Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Electores no orientarán su voto a ofertas ineficaces contra la violencia y el delito: Investigador

-Alfredo Zavaleta visualiza que la inseguridad será tema central en las campañas electorales

-Responsables de garantizar un proceso con votación y respeto a los resultados, somos todos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Es evidente que en las campañas el tema de la inseguridad va a ser central, los electores van a estar muy atentos a no orientar su voto por ofertas ineficaces o poco realistas respecto de lo que estamos sufriendo en relación a la violencia y el delito", expresó Alfredo Zavaleta Betancourt, investigador de la Universidad Veracruzana.

Pero manifestó que no sólo va a ser esa demanda parte de las agendas de los candidatos a la diputación federal, sino otros temas que forman parte de los procesos de reforma económica, política y el problema del empleo va a ser muy importante en el proceso electoral.

En entrevista previa a su participación en "Diálogos sobre los modos de entender lo que pasa hoy en México y las alternativas que pueden construirse para superar la impunidad y la inseguridad en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), enfatizó que los responsables de garantizar que haya un proceso electoral suficiente, con votación y organización adecuada y respeto a los resultados somos todos.



Por otra parte, destacó la importancia de este tipo de conversatorios al ser intercambio de experiencias y líneas de investigación en este caso de una Universidad en Brasil y una de México, con la intención de ver qué puede recuperarse de las experiencias ajenas y comprender por qué la violencia sube y sube a pesar de que se invierte en su control.

"El punto de acuerdo es que es necesario analizar y comprender cada vez más el sufrimiento de la gente frente a estos procesos que parecen no tener fin o que por lo menos no avizoramos a corto plazo que tengan un control eficiente que reduzca el sufrimiento de las mismas", refirió.

El Investigador resaltó que el problema de la violencia y el delito no se resuelve a corto plazo, generalmente estos procesos se desarrollan en décadas, por esa razón algunas de las decisiones que se toman para controlar, prevenir, no tienen impacto a corto plazo sobre todo cuando no hay continuidad en la implementación de éstas por cambios de gobierno, por rotaciones de equipos, gestores, políticas o programas.



Pero además, dijo que la convivencia se va deteriorando cada vez más por múltiples factores, entre ellos la desigualdad, lo que trae como consecuencia que en lugar de reducirse el problema se torne más complicado.

"En estas circunstancias es importante intercambiar experiencias, particularmente casos exitosos, cosas que han funcionado en otros lugares y que pueden servir para reorientar las decisiones en los respectivos países".

En la mesa de conversación participó también el investigador Gabriel Feltrán, de la Universidad Federal de San Carlos, Sao Paulo Brasil, Centro de Estudios de la Metrópoli (CEM), quien expuso sobre Los Márgenes del Desarrollo Brasileño, "notas sobre el crimen en las periferias de Sao Paulo".