Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eligen a Eduardo Panes Campillo como presidente del Colegio de Notarios de Veracruz

- El nuevo presidente, es titular de la Notaría No. 16 con sede en Veracruz.

- Asumirá la presidencia el 1 de enero, cuando Ramsés Capitanachi concluya su encargo

- Pretende implementar el programa "Consulta a tu Notario", con consultas jurídicas gratuitas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El mediodía de este sábadofue electo como nuevo presidente del Colegio de Notarios Eduardo Panes Campillo, en sustitución de Ramsés Capitanachi, quien habrá de seguir en el cargo hasta el 31 de diciembre.

El nuevo Presidente es titular de la Notaría Pública número 16 con sede en Veracruz.

Para este proceso hubo dos planillas, una que encabezó la notaria Amparo Álvarez Castilla y la otra, Eduardo Panes Campillo, resultando electo este último.

De acuerdo a la Ley del Notariado, cada dos años se debe elegir a un nuevo Consejo Directivo, integrado por nueve notarios que a su vez elijen los notarios de la entidad a través del voto secreto.

En esta ocasión como ya se precisó, hubo dos planillas, la integrada por Amparo Álvarez Castilla y la de Eduardo Panes Campillo, quien ganó de manera cerrada.

La planilla victoriosa está integrada por Ninfa de Leo de Namorado, Pedro Tiburcio Castro, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, Adriana del Carmen Aguirre Zarrabal, Miriam Gisela León, Eduardo Cárdenas Morales, Antonio Limón Cházaro, Antonio Montalvo Parroquín y el nuevo Presidente.

A partir del 1 de enero será cuando entre en funciones el nuevo Consejo Directivo votado por todos los notarios del estado, incluido por supuesto el nuevo Presidente.

Eduardo Panes Campillo detalló que al ser su sede en el puerto de Veracruz constantemente viajará a la capital del estado para atender las diligencias de su encargo y aclaró que de acuerdo a la ley notarial, debe seguir en funciones.

Seguirá el convenio con el DIF estatal; habrá campaña de promoción sobre consultas gratuitas y busca convenio con Procuraduría Agraria

En otro tema, el nuevo Presidente del Colegio de Notarios destacó que el convenio con el DIF estatal continuará para apoyar a las personas de la tercera edad y de escasos recursos para que puedan hacer su testamento pagando una cantidad realmente simbólica.

"Lo que queremos es tener una mayor cercanía entre el notariado y la sociedad, que la gente se acerque. Queremos implementar el programa 'Consulta a tu Notario', las consultas jurídicas van a ser gratuitas", destacó.

Abundó que se trata de que la gente sepa que en determinados días de la semana y en determinados horarios los Notarios Públicos brindarán asesorías jurídicas gratuitas con la finalidad de fomentar la cercanía.

"Nosotros somos asesores, de las muchas funciones del Notario, la principal función es asesorar a nuestros clientes. El problema de la idea de que los Notarios son caros surge porque tiene la función de calcular los impuestos que causa una operación que pasa ante su fe, es decir, la operación que muchas veces hace el Notario genera impuestos y éste tiene la obligación de pagarlos y a su vez de pagarlos a Hacienda", manifestó.

Adelantó también que buscan firmar un convenio con la Procuraduría Agraria para intervenir en la regularización de la tierra, que aunque ya lo hacen, buscan que haya una mayor intervención con los ejidatarios para regularizar parcelas ylistas de sucesión.