Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emergencia: descarrilan 4 vagones y uno se incendia con óxido de etileno, en Villa Azueta

- Cuerpos de auxilio federales y municipales acuden a la comunidad Dobladero

- 14:50 horas: debido al escape del tóxico, proceden a evacuar habitantes de comunidades cercanas

- Activan alerta por “emergencia química” desde Coatzacoalcos hasta el Puerto de Veracruz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Jos? Azueta, Ver. 09/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que debido al descarrilamiento de cuatro de 90 vagones cargados de óxido de etileno, de los cuales uno se incendió, se genera una emergencia química en el municipio de José Azueta, por lo que se activa el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) y se informa a las fuerzas de tarea desde el sur del Estado hasta Veracruz Puerto y Boca del Río, en caso de ser necesaria su movilización.

La madrugada de este miércoles, alrededor de las 5:00 horas salió procedente de Coatzacoalcos un tren con 90 vagones cargados de óxido de etileno, de los cuales, cuatro descarrilaron cerca de la comunidad "Dobladero", en el municipio de José Azueta y uno de éstos se incendia, lo cual es reportado a las 14:45 horas de este miércoles.

Aclaró que no tienen completamente la certeza del químico que transportan los vagones de la empresa Ferrosur, pero en caso de que así fuera es un químico tóxico que puede expandirse, por lo que la empresa instaló un cordón de seguridad.



"No hay población próxima al accidente, lo cual es una ventaja, pero tenemos que analizar la fuerza de los vientos en caso de que se puedan poner las cosas más difíciles. Ferrosur ya tendió un cordón de seguridad, hemos puesto en movimiento a SEDENA, a la Marina, a Seguridad Pública, personal de la Secretaría va por tierra, bomberos de Acayucan, de Minatitlán. Se activa el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) de la región petroquímica de Coatzacoalcos, también están alertados bomberos de Cosamaloapan, de Veracruz y Boca del Río están comunicados", detalló.

Destacó que se pidió a Petróleos Mexicanos para que active también sus equipos en caso de ser necesario y es que definió, se trata de un tren cargado de productos químicos, "es una emergencia química".

Cuestionada sobre para qué se usa el óxido de etileno indicó que se trata de un producto que se está produciendo en la zona de Coatzacoalcos, pero se está investigando para qué se emplea.