Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Emilio Pacheco señaló problemas ambientales de México cuando no era “moda”

- Lectura nos hace reflexionar de nosotros mismos y nos vuelve tolerantes con quienes no son como nosotros: Laura Emilia Pacheco

- Puntualizó que no es verdad que su padre se dedicó a quejarse, pues advirtió sobre la situación del país

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La poesía no frena los cuernos de chivo, la pintura no frena los cuernos de chivo, la música no frena los cuernos de chivo, pero el arte es indispensable para humanizarnos”, manifestó la escritora Laura Emilia Pacheco, al remembrar las palabras que expresó su padre, el desparecido escritor José Emilio Pacheco en sus últimas visitas a Xalapa.

Luego de admitir que su padre se fue preocupado por la situación difícil que se vive en el país, refirió que si estos grandes narcotraficantes o si algunos políticos tuvieran una vida interior un poco más rica, un poco más compleja quizá otra sería nuestra situación.

En entrevista posterior a la presentación de su libro: “José Emilio Pacheco: a mares llueve sobre el mar” en la Feria del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2015, la autora dijo que la lectura en todos sus niveles y sea cual sea el tema nos hace pensar con claridad y nos hace no sólo reflexionar de nosotros mismos, sino también volvernos tolerantes con quienes no son como nosotros.

Discriminación en la cultura

La Escritora manifestó que hay que entender que México es un país que tiene muchos países adentro, con muchos tipos de personas y la cultura tiene que llegar a todas ellas sean del nivel que sean.

Así que, quien no entienda que hay muchos niveles, muchos tipos de México realmente no entiende de qué se trata este país, por ello aceptó que existe una notable discriminación, la cultura no llega a todos.

Recordó que fue directora de publicaciones en CONACULTA por 4 años y encontró que los libros que se hacían para las comunidades indígenas estaban hechos en una calidad ínfima, casi en mimógrafo y siempre en blanco y negro.

“Yo me quejé porque estos libros que van a las comunidades que son quizá los que más requieren que les abramos el mundo, -Porque a los indios no les gustan los colores-“, fue la respuesta.

Subrayó que la única manera en que la cultura puede llegar a las personas es que las personas sientan respeto, que se les proporcione calidad, no se trata de dádivas.

“No se trata de arrojar cultura como si fuera alpiste, se trata de que la cultura sí pueda mejorar nuestras condición de vida y sí pueda mejorar como somos como seres humanos”, expresó.

Insistió en que mientras sigamos pensando así no hay esperanza, no hay nada que decir, pues cultura es traer a un gran ejecutante, un gran artista, pintor, una gran bailarina, pero cultura es también llegar a las rancherías, llegar a las fronteras, cultura es llegar a donde hoy no hay absolutamente nada y eso es lo que hace falta.

Su padre y la ecología

Laura Emilia Pacheco, puntualizó que no es verdad que su padre se dedicó a quejarse como dijo uno de los muchos críticos, pues una persona que se queja es alguien que no hace nada.

“Él desde hace muchos años al menos de la década de los 70´s, señaló la catástrofe que iba a ocurrir si no cuidábamos los ríos, si no cuidábamos el aire, y los árboles, lo acusaron una y mil veces de ser una persona pesimista, pero la realidad lo ha superado y lo más triste de todo no es que la realidad lo supere si no que no hemos hecho absolutamente nada”.

Insistió en que el afamado escritor señaló los problemas ambientales de México cuando no estaba de moda señalarlo, cuando no era una cosa bien vista señalarlo, pero lo más triste es que han pasado 50 años y no hemos hecho nada que se pueda cuantificar.