Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2 semanas iniciará el reencapetado del Bicentenario; terminarán en diciembre: Zarrabal

- El titular de la SECOM dijo que para los trabajos cerrarán el carril hacia México

- Mejorarán la avenida Lázaro Cárdenas en los 800 metros que abarca el puente

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com

Será en dos semanas cuando se inicie el reencarpetado del puente Bicentenario de Xalapa y es que a decir del secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, primero tuvieron queiniciar con las labores de limpieza en los drenajes de cada una de las 15 pilas o de lo contrario, se taparán a la hora de hacer el “fresado” o retiro de la carpeta vieja.

“En diciembre podremos tener el puente terminado… primero se va ahacer un carril para afectar lo mínimo. El primero que se cerrará será el carril que va para México y es que pensamos que aunque se pueda formar la cola, que haya circulación, después pasaremos del carril de México hacia Veracruz”, destacó.

Garantizó que a la par de las labores del reencarpetado se mejorará la avenida Lázaro Cárdenas en los 800 metros que abarca el puente y es que la intención es dejar funcional todo el tramo, ya que para la SECOM el puente Bicentenario incluye las gasas y las laterales.

Entrevistado el servidor público explicó después del accidente del tráiler lo que se está haciendo es realinear la barrera central, fue ahí cuando recalcó que la barrera lateral no sufrió ninguna afectación y es que va anclada al piso y amarrada una con otra.

“Por eso resistió el impacto, al estar enlazada una con otra funciona como una sola con una resistencia muy grande que soporta miles de toneladas”, indicó.

Abundó que están revisando los anclajes de todo el puente porque van a

meter maquinaria pesada en unos cuantos días y lo que menos desean es que ocurra una desgracia.

Indicó que primero se están haciendo las labores de limpieza, de lo contrario, cuando inicien las obras parecerá que se taparon los drenajes con concreto.

Raúl Zarrabal Ferat explicó que se tiene que retirar toda la carpeta asfáltica que existe actualmente, para ello llevan a cabo unas mediciones, para saber qué es lo que van a devastar o fresar.

“Entre cuatro y cinco centímetros es lo que se va a retirar, porque no se puede golpear la loza de concreto abajo. La máquina está hecha para retirar concreto asfáltico no hidráulico, estamos viendo qué tramos vamos a fresar para dejar por lo menos un centímetro de carpeta asfáltica y una vez eso, barremos, revisamos nuestros drenajes otra vez y tendemos la carpeta asfáltica”, detalló.

El Secretario de Comunicaciones mencionó que las labores que ya se iniciaron de limpieza son nocturnas, por lo tanto, tardarán de una a dos semanas en concluir e inmediatamente iniciarán el reencarpetado.

Como dato curioso, estimó que si ese puente se quisiera pintar requeriría al menos de 60 toneladas de pintura.