Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 20 años Xalapa será un polo turístico, “pero alguien tenía que comenzar”: Elizabeth

Dijo que es el inicio de un proyecto que debe tener continuidad a mediano y largo plazo y ella ha dado los primeros pasos  

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/08/2012

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales admitió que posicionar a esta ciudad como polo turístico podría llevarles unos 20 años, ello luego de que ayer algunos empresarios señalaran que esta ciudad requiere de una mejor planeación para “levantar la cortina de turismo”.

Hay que recordar que durante la mesa redonda "Cómo integrar un producto atractivo con las Pymes?", en el marco del primer Foro turístico Sur-Sureste de México, los empresarios opinaron que hay que mejorar la planeación de la ciudad y de sus vialidades y ofrecerla como un destino turístico regional, ya que Xalapa no figura en la industria de la chimenea, su mejor referente es estar cerca del puerto de Veracruz y Coatepec.

Los prestadores de servicio afirmaron que a Xalapa le hace falta mucho para poder ser un referente para visitantes o turistas, a pesar de la cultura y todo lo que se ofrece.

Se señaló que es una ciudad complicada para transitar pues el orden de las calles no tiene lógica cuando hay destinos turísticos en donde se puede dar una vuelta a la manzana y se llega al primer punto de partida, en cambio en Xalapa no se sabe a dónde se va a llegar.

Insistieron que la capital del estado no representa un atractivo turístico, por lo que es necesario integrar un paquete regional para poder atraer visitantes.

A ese respecto, la Edil -durante el arranque de la marcha de los adultos mayores- defendió que ha estado trabajando en conformar una marca-destino, identificar un mercado meta, crear rutas, hacer un posicionamiento.

“Es el inicio de un proyecto que debe tener continuidad, que es en el mediano y largo plazo, alguien lo tenía que comenzar, hemos dado los primeros pasos, hemos planteado con todas las pláticas que han venido, cómo lo han hecho otras ciudades que les ha llevado 20 años fortalecerse e identificarse como un destino turístico”, indicó.

Afirmó que Xalapa vapor buen camino y es que hasta antes de su administración no había habido oportunidad en ningún plano de turismo, cuando ahora, aparece como la segunda o tercera ciudad de la república mexicana que más incremento de turistas ha tenido en relación al año 2011.

Sostuvo que el incremento de visitantes es de casi el 30 por ciento, es decir, 16 por ciento más que el año pasado y admitió que es un trabajo que llevará su tiempo.

Aceptó que la ciudad ha crecido sin una planeación, pero actualmente están dando sentido a lo que existe y rescatar lo abandonado, además -adelantó-, pondrán a consideración otros estudios de movilidad urbana a Tránsito del Estado, dado que ya no es competencia del Ayuntamiento a su cargo.

“Tenemos un diagnóstico de cómo se mueve la gente, en qué tipo de transportes, en qué horarios y de dónde a dónde la mayor movilidad, que sirve como un diagnóstico de la ciudad. Ahora, habría que hacer un trabajo conjunto para ir planteando soluciones que también van a requerir de hacer una planeación adecuada”, abundó.