Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 50 años, por el cambio climático, se inundarán costas en diversos países: Steve Ashby

- Impartió conferencia representante de las universidades de Florida, Alabama, Mississippi, Louisiana y Texas

- Se realizan programas para preparar a las generaciones siguientes sobre el crecimiento del nivel del mar y su impacto

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com

Steve Ashby, Ph.D., director asociado de Geosistemas Institutos de Investigación y el Norte del Golfo, de Mississippi State University, señaló que el cambio climático provocará inundaciones en las costas de los países, pues en 50 años se prevé se incremente el nivel del mar.

El representante las universidades de Florida, Alabama, Mississippi, Louisiana y Texas, explicó que se estudia cuencas, ríos y los ecosistemas de las costas; así como los fenómenos como huracanes, tormentas, entre otros.

En entrevista durante la primera sesión del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México llevado a cabo en la USBI de Boca del Río, además trabajan con las comunidades asentadas en las costas de los países para apoyarles ante los efectos del cambio climático.

“La gente vive en áreas bajas donde van aestar inundándose, esto se prevé en 50 años. Ante ello, se tienen programas de educación para la población para preparar a las generaciones siguientes”, dijo.

Cuestionado sobre el sistema de diques, ejemplificó que en el río de Mississipi están cambiando los programas para proteger más ante los cambios del nivel del agua.

Sobre las personas, quienes están emigrando a zonas más altas, detalló que las personasempiezan a

ubicarse en áreas altas, ejemplificando que tan solo en Louisiana se prevé que en 10 años casi 50 mil personas se hayan cambiado.

Y derivado del cambio de temperatura por los efectos del cambio climático, dijo que hay evidencias de que la temperatura del agua es más alta, lo cual comienza aafectar a especies del mar y lugares como manglares.