Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Álamo, criadores piden levantar prohibición de peleas de gallos

- Sector se queja por pérdidas desde 2016, cuando se vedó el espectáculo

- En este municipio unas 300 familias se quedan sin su fuente de trabajo, ¿qué vamos a hacer?, cuestionan

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 23/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Criadores de gallos de pelea del municipio de Álamo se manifestaron para demandar que se levante la prohibición de espectáculos en los que las aves de lidia han sido los protagonistas.

Carlos Juncal Faisal, perteneciente a una familia gallística, expuso que pretenden que se rescate esta tradición luego de que desde noviembre de 2016 en Veracruz están prohibidas las peleas de gallos, lo que se ratificó 4 años después.

Agregó que además de Veracruz, que es primer lugar en producción con más de 500 mil ejemplares al año, hay otras entidades como Quintana Roo y Ciudad de México donde igualmente se prohíben estos espectáculos, que habían sido elementales en ferias y palenques.



Sin embargo, en otras entidades los galleros habían logrado preservar estos eventos, con argumento de se trata de una tradición con declaratoria de Patrimonio Inmaterial. Aun así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró hace 4 años, es decir, en 2020 que es constitucional prohibir las peleas de gallos en el país por maltrato y sufrimiento de los animales.

Con ello, agregó Carlos Juncal, se ven afectadas las familias gallísticas que mantienen la tradición de sostener los criaderos, lo que implica gastos con la compra de alimentos, mantenimiento de las jaulas, incubadoras y de los propios animales, entre otros.

Los mismo, recalcó, se perjudica a la economía de promotores de espectáculos en ferias y palenques, así como a los artistas, meseros, proveedores de comida y otros. “Aquí en Álamo somos unas 300 familias a las que nos quitan la fuente de trabajo y ¿qué vamos a hacer entonces?”, cuestionó junto con un grupo de personas que se manifestó sin incidente alguno frente a la Asociación Ganadera Local.



“Todo está en manos de nuestros representantes políticos, del Gobernador, nuestros diputados y senadores, por eso estamos aquí”, añadió. Asimismo, rechazó que el combate a muerte de gallos se trate meramente de un acto de crueldad para los animales, pues atajó que “están más cuidados y mejor alimentados que muchas personas”, y que “pelear es su naturaleza”.

Veracruz es el mayor productor nacional e internacional de aves de combate, con importantes galleras en Tuxpan, Tempoal, Álamo y, sobre todo, en Pánuco, donde reportan una producción anual de entre 20 mil y 25 mil aves de combate, detalló.

“En Veracruz ya habíamos ganado en la Cámara de Diputados con 75 por ciento de votos a favor, pero el Gobernador en turno no hizo caso. Promovimos amparos a través de nuestro representante nacional, Efraín Rábago, y el estatal, Jairzinho Tapia, pero nos los echaron abajo.



“Aun así vamos a seguir en esta lucha, porque al gallo de pelea se le respeta y es una tradición 100 por ciento mexicana. Vamos a defender esta tradición tan bonita. Aquí no es crueldad animal, porque si dejaras al aire libre un gallo, nada más dura 5 o 6 meses porque se mata solo con sus compañeros y la vida que nosotros le damos es de mínimo 3 años de edad”, concluyó.