Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En ampliación portuaria no se contempló zona de arrecife invisible desde tierra

Son cerca de 227 hectáreas de arrecifes coralinos desprotegidos, ubicados desde la zona de Punta Gorda hasta Villa Rica: Leonardo Ortiz

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 21/12/2016

alcalorpolitico.com

Dentro del Manifiesto de Impacto Ambiental que se presentó ante las instancias ambientales previo a la aprobación del proyecto de ampliación portuaria en Veracruz, no se contemplaron importantes zonas arrecifales que no son visibles desde tierra, alertó el profesor del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana y especialista en el manejo de recursos en zonas costeras, Leonardo Ortíz Lozano.

En rueda de prensa, el especialista señaló que debido a estos vacíos en el Manifiesto de Impacto Ambiental, hay un aproximado de 227 hectáreas de arrecifes coralinos desprotegidos, ubicados desde la zona de Punta Gorda hasta Villa Rica.

Ortíz Lozano señaló que además de esta falta de contemplación de arrecifes —que dijo desconocer si no se contemplaron por dolo o ignorancia por parte de las autoridades dentro del Manifiesto de Impacto Ambiental— quienes trabajan en la ampliación portuaria continúan incurriendo en faltas a este manifiesto.



"Está dentro del parque nacional. Siendo una estructura arrecifal, exige una protección diferente. Es una zona afectada por la sedimentación de la ampliación, de Río Grande, Río Medio, La Antigua y también de Bahía de Vergara", dijo.


Agregó que las piedras que se usan para construir los rompeolas no fueron previamente lavadas para evitar caída de sedimento al mar, además de que al parecer las barreras de contención no funcionan, pues en fotos aéreas proporcionadas por Google Earth, se aprecian manchas oscuras de sedimento en el suelo marino.



"El sedimento se está saliendo de la barrera. Una de las principales amenazas del sistema arrecifal veracruzano es la sedimentación, nosotros hemos registrado sedimentaciones tan altas como casi dos kilos por metro cuadrado por día en esta temporada de nortes. Esa es una amenaza para todos los arrecifes", agregó.

El especialista lamentó que pese a las evidencias de contaminación, las autoridades encargadas de proteger y velar por el medio ambiente no intervengan para subsanar daños.