Ir a Menú

Ir a Contenido

En aumento violaciones a menores en Poza Rica

- Representan el 70% de las denuncias presentadas en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales: Castellanos Alejandre - Piden tener especial atención en el comportamiento de los infantes

Alma Celia San Mart?n Poza Rica, Ver. 08/04/2008

alcalorpolitico.com

El 70 por ciento de las denuncias que se reciben en la agencia especializada en delitos sexuales contra la mujer y la familia en Poza Rica, son por violaciones a menores de 14 años de edad, quienes son víctimas de personas allegadas a la familia, familiares y amigos.

María de Monserrat Castellanos Alejandre, titular de esta agencia no especifico el número de denuncias recibidas, sin embargo mencionó que en un 70 por ciento de estás son presentadas por violación a menores de edad, en municipios como Poza Rica.

Explicó que en la temporada de calor es cuando aumenta la incidencia de este delito, esto es que durante los meses de abril y mayo es mayor el número de denuncias que se presentan, porque con la temporada de calor, la excitación se incrementa y conlleva a cometer la violación.

Para la agente investigadora, lo ideal es que padres e hijos tengan mayor comunicación, paciencia y confianza. Esto ayudará para que los padres estén en alerta en posibles cambios de conducta o bajo rendimiento escolar que son reflejo de los menores que han sido violados.

“Hay casos de quienes se orinan en la cama, eso puede ser un síntoma, llamar la atención de su familia, ser cobijado por sus padres después de haber sido abusado y sentirse nuevamente como un bebé”.

“Existe negación de los padres, cuando no quieren aceptar que sus hijos son dañados, esto porque los aman mucho. Se cierran, para eso estamos, para abrirles los ojos”.

Será en este mes de abril que comenzó el programa “En Veracruz, Los Niños no se Tocan”, organizado por gobierno del estado de Veracruz y la Procuraduría General de Justicia, en coordinación con autoridades municipales.

La funcionaria dijo que el fin es informar a los menores que no deben permitir que le provoquen un daño psicológico: “nadie, incluye mamá y papá, que no toquen su cuerpo si les parece ofensivo”.