Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En caso de ser aprobada, impugnaría PAN candidatura de Juan Bueno

- El aspirante independiente no logró el 3% total de firmas necesarias para la candidatura, aunque se quedó cerca

- Lauro Hugo López aseguró que sería un error de la Comisión de Prerrogativas aprobar la procedencia del registro

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/03/2016

alcalorpolitico.com

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) Lauro Hugo López Sumaya, adelantó que en caso de que se apruebe el acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos con respecto a las candidaturas independientes a gobernador del Estado, impugnará el acuerdo y pedirá remoción de los consejeros electorales.

Durante entrevista, López Sumaya puntualizó que según el documento enviado a los representantes de partidos por dicha comisión, ninguno de los dos aspirantes: Juan Bueno Torio y Elias Miguel Moreno Brizuela, cumplen con el 3 por ciento de firmas de apoyo ciudadano, tal como lo pide el Código Electoral 577 del estado de Veracruz.

"Nos manifestamos en contra, es otro error del órgano electoral, una vez más se equivocan los doctores en derecho que integran el consejo general en la interpretación de la norma que rige el procedimiento para los candidatos independientes".



Y es que señaló que es totalmente indebido que si no cumplen el requisito previsto en el código de alcanzar un número de apoyo ciudadano, la Comisión de Prerrogativas apruebe la procedencia del registro.

De igual modo, define como grave que este acuerdo de comisión pueda ser probado en sesión del consejo general, pues se estaría otorgando la candidatura independiente a Juan Bueno Torio sin cumplir con el requisito de presentar el 3 por ciento de firmas de apoyo ciudadano.

Ante esta situación, el Partido Acción Nacional considera que lo más relevante en el organismo electoral es garantizar que se respete la voluntad ciudadana el día de la jornada electoral el próximo 5 de junio y que quien finalmente obtenga el triunfo sea por méritos propios y en total legalidad.



"Pero es una tras otra en los errores e inconsistencia de irregularidades del consejo general del OPLE Veracruz y por supuesto que estamos integrando todo un expediente para presentar la solicitud de remoción ante el Instituto Nacional Electoral", advirtió.

En este tema, puntualizó que quien dirige el barco tiene nombre y apellido, además de que es un personaje que ha aceptado en varias ocasiones que no tiene la experiencia ni la capacidad para desarrollar oportunamente los trabajos del instituto.



Es así que por el momento el PAN está enfocado en documentar la indebida actuación del presidente del consejo general, Alejandro Bonilla Bonilla, así como de las actuaciones de los demás consejeros ante la mesa de trabajo.



"Será el consejo general del INE, quien determiné que pasará con estos expertos en derecho que lo único que han hecho es equivocarse en todos sus acuerdos".

Es así que Lauro Hugo aseveró que en caso de que se apruebe el acuerdo que otorga la candidatura independiente a quien no cumple con los requisitos, se impugnará esta decisión y se pedirá remoción de los consejeros al considerar que no son aptos para ejercer el cargo ya que estarían violando lo que marca el Código Electoral.