Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatepec, capacitan a 31 brigadistas comunitarios para prevenir futuros desastres

Elaborarán mapas comunitarios para que las personas sepan los peligros y riesgos dentro de su propia comunidad

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 12/02/2016

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de prevenir futuros desastres en colonias susceptibles de riesgo en la cabecera municipal de Coatepec, se implementó el "Plan Comunitario para la Reducción de Riesgos de Desastre" que consta de la capacitación a 31 brigadistas comunitarios.

Víctor Muñoz, director de Protección Civil en el Municipio, explicó que esto permitirá actuar de manera inmediata y con prontitud ante cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse en alguna colonia de la cabecera.

"La capacitación comprende la elaboración de mapas comunitarios para la prevención de riesgos en laderas y las personas sepan los peligros y riesgos dentro de su propia comunidad", dijo.



Lo anterior comprende la integración y capacitación de 31 brigadas que se conformarán por grupos de 5 personas dijo y que al mismo tiempo capacitarán a los habitantes.

"Principalmente de las zonas más vulnerables o susceptibles a algún riesgo natural como son la colonia Gutiérrez Barrios, Lázaro Cárdenas, Lomas de Las Flores, Mosvic, La Zapata, entre algunas otras colonias susceptibles de riesgo", detalló.

El banderazo de salida de estas brigadas comunitarias lo dio la propia secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, quien agregó que se piensa desarrollar en más de 9 mil comunidades como parte del 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil.



“Se cumplen 30 años del sistema nacional de Protección Civil y nos piden a cada estado hacer una propuesta de que es lo que haría para contribuir al sistema nacional; en nuestro caso tenemos casi 9 mil comunidades que tienen problemas de riesgo, por deslizamiento de laderas, por inundaciones o por frío, se analizaron cuáles comunidades podrían tener problemas y son casi 9 mil, la meta es hacer todas las comunidades, pero de momento vamos a capacitar a la brigadas de Coatepec y así lo vamos a seguir haciendo en los 212 municipios”, finalizó.