Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En curso el dictamen de solicitud de desafuero de 2 ediles de Chacaltianguis

El síndico Ramiro Pérez y la regidora Celedonia Torrecilla son acusados de presunto desvío de recursos de 3 mdp

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/10/2012

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, Anabel Ponce Calderón, dio a conocer que el dictamen sobre el caso de Chacaltianguis se someterá a votación del pleno durante el periodo ordinario de sesiones, que iniciará el próximo mes.

Adelantó que el presidente municipal, Porfirio Solano Peña; el síndico, Ramiro Pérez García, ambos panistas, y la regidora priísta, Celedonia Torrecilla Flores, podrían ser acreedores a una sanción que va desde un apercibimiento, extrañamiento, exhorto, recomendación y multas económicas, y descartó la posibilidad de revocarles el mandato o desaforarlos

Cabe recordar que el alcalde Porfirio Solano Peña enfrenta observaciones por la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2011, mientras que el síndico, Ramiro Pérez García y la regidora, Celedonia Torrecilla Flores fueron denunciados por un presunto desvió de recursos de 3 millones de pesos.

El conflicto se acentúo cuándo el síndico y la regidora dispusieron de 3 millones de pesos del presupuesto del ayuntamiento en una cuenta bancaria, por lo que el alcalde presentó la denuncia penal por los presuntos delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones e incumplimiento de un deber legal.

Ambos enfrentan órdenes de aprehensión, según la causa penal 279/2011, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y usurpación de funciones cometidos en agravio del servicio público.

Estas fueron giradas desde el pasado 3 de noviembre por la juez interina del Juzgado de Primera Instancia de Cosamaloapan, María Andrea García Zavaleta, y se derivan luego de la denuncia penal 155/2011, presentada el 17 de octubre del presente año en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por el titular de la Dirección Jurídica, Rubén Hernández Olivo, en representación del ayuntamiento de Chacaltianguis.

El caso llegó a la Legislatura en noviembre del año pasado y fue turnado a la Comisión Instructora.

Ponce Jiménez aseguró tener ya un anteproyecto de dictamen, pero no hay una fecha específica para someterlo a votación, aunque el caso se discutirá durante el próximo periodo ordinario de sesiones, aunque dijo desconocer si la regidora enfrenta una orden de aprehensión, pues ya fue citada en dos ocasiones por el Congreso del Estado, citas a las que ha acudido.

“Sí hemos tenido contacto; ella ha estado aquí en el Congreso con su servidora. Ella ha estado con la diputada de su distrito Elena Zamorano (…) Sí hemos tenido pláticas con ella”.

A pesar de que la Regidora no se ha presentado a laborar y no hay buenos canales de comunicación en el Ayuntamiento, no hay riesgo de ingobernabilidad en el municipio.