Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En julio, ORFIS determinará cuántos entes fiscalizables serán denunciados ante la FGE

Cosamaloapan, Coatepec, Chinameca, Acultzingo, Hueyapan de Ocampo y Las Choapas, CAEV y SIOP continúan con observaciones del ejercicio 2014

Jos? Topete Xalapa, Ver. 24/05/2016

alcalorpolitico.com

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, adelantó que será hasta el mes de julio cuando se determine cuántos de los 8 entes fiscalizables que continúan con observaciones del ejercicio 2014 serán denunciados penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Explicó que tras la fase de pruebas y alegatos de la Segunda fase de determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones de la Cuenta Pública 2014, nueve entes fiscalizables, siete municipios y dos entes estatales, no solventaron el presunto daño patrimonial.

Sin embargo, 8 presentaron un Recurso de Reconsideración que consiste en que el titular del ORFIS modifique, anule o confirme la resolución mediante el análisis previo de los agravios que se han formulado por el recurrente.



Añadió que de los siete municipios uno, que fue el municipio de Pueblo Viejo, no hizo uso del recurso de reconsideración, pues aceptó la resolución que emitió el ORFIS reintegrando a las arcas del municipio el daño patrimonial determinado que fue por el monto de 149 mil 563.44 pesos.

De acuerdo con Portilla Vásquez, ese dinero ya se depositó a la cuenta bancaria del fondo donde se había determinado el daño patrimonial.

El titular del ORFIS, subrayó, que respecto a los 8 entes restantes, 6 municipales y 2 estatales, se emitirá una resolución definitiva los primeros días del mes julio.



“Ya sea que solventaron el presunto daño patrimonial o se procederá a informar a la comisión permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, respecto a quién solventó y quién no para en su caso formular las denuncias penales correspondientes”, advirtió el auditor general.

Agregó que los entes municipales son los municipios de Cosamaloapan, Coatepec, Chinameca, Acultzingo, Hueyapan de Ocampo y Las Choapas y los entes estatales son la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Portilla Vásquez dijo que los funcionarios y exfuncionarios involucrados todavía tienen la posibilidad de presentar más pruebas o documentos que los exculpen, los cuales serán analizados hasta los primeros días del mes de julio, cuando se sabrá si serán denunciados o no.



Por último, observó que hasta el momento, desde el año 2011 al 2014, el ORFIS ha logrado recuperar, con los trabajos de fiscalización superior o de revisión de las cuentas públicas, la cantidad de 920 millones 979 mil 640 pesos.