Ir a Menú

Ir a Contenido

Jos? Luis Diego Hern?ndez Ocampo, caricaturista

En la caricatura los empresarios son los nuevos intocables: Trizas

Los políticos ya aguantan más la crítica pero nadie toca a Slim

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 07/06/2008

alcalorpolitico.com

A pesar que la caricatura sigue gozando de una trayectoria de crítica, hoy se puede tocar al presidente de la República, a los secretarios, pero no a los empresarios poderosos del país, como es el caso de Carlos Slim, dijo el presidente nacional de caricaturistas, José Luis Diego Hernández Ocampo.

Entrevistado durante el homenaje que brindó el cabildo Xalapeño al caricaturista Nicanor Juanz Hernández, quien firma con el seudónimo de Trizas, señaló que en 1826 empieza la historia de la caricatura en el país y siempre ha estado vinculada al periodismo a la defensa de la libertad de expresión y al desarrollo de la democracia, esa tradición la seguimos conservando.

En el día de la libertad de expresión, admitió que también hay censura en la caricatura, de la redacción te dicen “a este no lo critiques, a este tampoco, pero sobre todo está pesando el poder económico en el país, es un poder muy fuerte que está permeando a los medios”.

“Yo he podido criticar al presidente, al secretario de gobernación y al ejército, cosa que no se criticaba antes pero no he podido criticar a Carlos Slim”, refirió el caricaturista y continuó, esto se debe a la relación económica que hay entre los medios y las empresas y es lo que hace que haya una censura, ¿han visto alguna caricatura en contra TELMEX?.

Así, comentó que ningún empresario importante se ha dibujado, “ahora si puedes criticar al secretario de gobernación que también es empresario, pero se le critica como secretario, el poder político es superado por el poder económico”.

Comentó que también los caricaturistas al hacer críticas fuertes, muchas veces han recibido amenazas de muerte, “apedrean tu casa, tu auto, lo que indica que no hay la suficiente libertad de expresión”.