Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México hay avidez por la lectura y la cultura; urgen proyectos para impulsarla

El escritor Carlos Azar considera que en este momento crítico para la educación, se debe hacer una amplia campaña educativa

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 24/07/2016

alcalorpolitico.com

Para el escritor Carlos Azar Manzur, en México hay avidez por la lectura y la cultura; propone que las instituciones culturales y gubernamentales promuevan buenos proyectos para acercar los libros a los lectores.

Entrevistado antes de presentar su libro de poesía, El círculo de la presencia, en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, consideró que, en este momento crítico para la educación y los educadores en México, se debe hacer una amplia campaña educativa.

Por esto, Azar Manzur elogió proyectos como el trueque de libros, porque permite tener acceso a más sin necesidad de desgastar el “ya de por sí” gastado bolsillo de los mexicanos.



Asimismo, comentó que en México se lee poco porque los mexicanos están más interesados en cubrir sus necesidades primarias, como comer y vestir.

Parafraseando al poeta Salvador Díaz Mirón, dijo que "es difícil aspirar a lo superfluo cuando se carece de lo estricto; es cierto que, si la gente está pensando en sobrevivir, es difícil que piense en leer una novela".

Para resolver la falta de lectura, planteó, primero se tendrían que resolver los problemas más apremiantes, como la falta de un sueldo digno.



A pesar de esta situación, Azar Manzur reveló que se llevó una grata sorpresa al visitar este sábado por primera vez la Feria del Libro en Xalapa y encontrar a cientos de asistentes.

Recordó que en un festival de teatro en Puebla también se sorprendió al ver la gran cantidad de asistentes que abarrotaron el lugar. "Esto atenta, incluso, contra quienes dicen que no hay público para el teatro", comentó.

El escritor se pronunció por tomar en cuenta la gran avidez de los mexicanos por la cultura e hizo un llamado a los encargados de tomar decisiones en las instituciones culturales a ser "menos mezquinos", acercar los libros a los lectores y hacer campañas más intensas que incidan en un tema más amplio, que es el de la educación.



En este sentido, se pronunció por fomentar círculos de lectura, no sólo en las bibliotecas, sino entre particulares.

Por otro lado, al hablar de su libro de poesía, comentó algunas de las dificultades que encontró para publicarlo.

"Vivimos un proceso de gran comercialización y la literatura ha entrado en ella. Las mismas editoriales han considerado cuáles son los géneros que sí entran y parece que la poesía no es uno de esos géneros", dijo.



Aun así, señaló, la poesía es el género literario más antiguo y la literatura vive gracias a que hay autores preocupados por recuperar el lenguaje, y gracias a que tienen lectores.

El poeta comentó que El círculo de la presencia está dedicado a su padre, Héctor Azar, dramaturgo y fundador del Centro Universitario de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro, quien murió en el año 2000. Concluir este libro, narró, le tomó 12 años.

"Engañé a un exalumno mío que tiene una editorial, para que me publicara este libro. Él todavía no sabe que la poesía no se vende y no es negocio", dijo con sarcasmo sobre su propia obra.