Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En noviembre, IMSS delegación norte realizará el segundo trasplante de riñón

Con el primer trasplante efectuado hace 3 meses, la clínica 11 se suma a la lista de hospitales que participan en programas de donación de órganos y tejidos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Marco Antonio Martínez García, coordinador de la Clínica de Medicina de la delegación norte del IMSS, dio a conocer que realizarán el segundo trasplante de riñón en el mes de noviembre.

Previo al "Homenaje y Reconocimiento al Mérito y Altruismo del Donador y sus Familias, Yo Dono, Tu Donas, él Vive", en la clínica 11, recordó que se realizó con éxito el primer trasplante hace tres meses a uno de los derechohabientes, con ello se suman a la lista de hospitales que participan en los programas de donación de órganos y tejidos en el Estado.

Indicó que actualmente se lleva a cabo la remodelación de quirófanos y entre las acciones que llevan a cabo se contempla un quirófano para los trasplantes.



Manifestó que en Veracruz como en gran parte del País, el órgano más demandado para trasplantar es el riñón, a causa del deterioro que generan enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes que van mermando la salud y haciendo fallas orgánicas.

"Tenemos cerca de 28 familias esperándonos en el auditorio que han sido solidarias a la donación de órganos y tejidos, que han permitido que la vida terrenal continúe para sus familiares aquí en esta zona y han beneficiado a cerca de 100 personas esas familias y han permitido recuperar vista, mejorar función renal, hepática, cardíaca de muchos pacientes", destacó y dijo que además se sigue procurando tejido corneal.

Sostuvo que en el IMSS a ese trabajo se le ha dado mucho apoyo porque la transición epidemiológica se le ha dado mucho apoyo y es que se dice que en los próximos 10 años, de cada 10 cirugías, entre 3 y 4 serán trasplantes por la necesidad que va teniendo día a día la sociedad.

Recordó que desde hace tres años vienen haciendo la procuración de órganos, la sesibilización a los grupos organizados, incluso han trabajado con los grupos religiosos con el afán de que vayan más allá del trasplante, es decir, “dar vida después de la vida”.

Detalló que este año existen 36 peticiones para trasplantes, de las cuales se han concretado 8, por ello insistió en que la sociedad debe hacer conciencia de la realidad que se vive, toda vez que en el país se tiene en espera más de 20 mil pacientes en espera de la donación de un órgano.

De esos 20 mil, el 64 por ciento son del IMSS que se encuentran en el Registro Nacional de Trasplantes del Centro Nacional de Trasplantes.

Afirmó que hasta el momento son la institución que más trasplantes hace a nivel nacional, tienen la carga del 61 por ciento en toda la nación y en ese sentido, expresó que ya comenzaron a “ponerse las pilas” las demás instituciones.

Marco Antonio Martínez García precisó que son más de mil 300 los pacientes con soporte dialítico en la delegación Norte del Instituto, de los cuales, el 30 por ciento son candidatos a un trasplante de riñón, pero la disponibilidad por parte de las personas es que deben esperar la donación de persona fallecida.