Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En próximos días se implementará reestructuración de la deuda pública: Gobernador

- En breve, presentará ante la SHCP un “plan de ajustes” para los próximos 8 años

- Ambas medidas buscan darle mayor flexibilidad económica al Gobierno del estado de Veracruz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/11/2015

alcalorpolitico.com

“¿Cuánta deuda más voy a dejar?, ninguna”, así lo aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien adelantó también que en los próximos días se instrumentará la reestructuración de la deuda pública heredada e integrará oficialmente en un documento el Plan de Ajustes para los próximos 8 años y habrá de presentárselo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Este esquema financiero que acaba de ser aprobado por el Congreso del Estado no significa deuda adicional para la entidad, es decir, el propio documento que ya ha sido publicado en la Gaceta, establece en su articulado que no podremos aumentar el techo de deuda que existe al término del ejercicio 2014, ni siquiera lo pusimos en el ejercicio 2015, es decir, el tope máximo que podemos tener es el tope máximo del 2014”, puntualizó.

El Mandatario estatal resaltó que el Plan de Ajustes ya se puso en marcha desde que lo anunció públicamente en las diferentes áreas del Gobierno del Estado y con base en la reunión que sostendrá la tarde de este lunes con sus colaboradores de la Secretaría de Finanzas; presentará el documento oficial este mismo jueves ante Hacienda Federal.



En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, recalcó que con ello podrán contar con mayor fluidez económica para hacer frente a los diferentes programas y acciones de su administración.

Indicó que siguen analizando qué programas son eficientes, cuáles están duplicados, cuáles no están dando resultados y con ello hacer más eficientes los recursos públicos.

Explicó amplia y detalladamente que desde que arrancó su gestión como mandatario estatal las participaciones federales están comprometidas en un 70 por ciento para el pago de la deuda pública heredada y ha venido operando estos 5 años con solamente el 30 por ciento de las mismas, de manera que con la reestructuración podrá liberar el 40 por ciento y tendrá mayor fluidez de recursos para hacer frente a sus compromisos.



“Es una reestructuración de los pasivos que actualmente tenemos y ¿qué significa? y voy a poner un ejemplo. Vamos a suponer que tú tienes embargado el 70 por ciento de tu sueldo y que vives con el 30 por ciento de lo que ganas quincena tras quincena, así están las finanzas públicas, es decir, el 70 por ciento de las participaciones federales se encuentran siendo utilizadas para el pago de la deuda pública del Estado, vivimos con tan sólo el 30 por ciento de las participaciones federales”, señaló.

Agregó: “pero los acreedores te dicen: tú tienes una parcela donde estás sembrando limones, te voy a liberar 40 por ciento de tu sueldo, pero a cambio págame con los limones que tienes, que cosechas, entonces lo que estás haciendo es una sustitución de un activo que tú tienes, que es tu sueldo, que es muy importante y muy valioso porque es dinero líquido y a cambio estás entregando otro activo que es de tu propiedad, que son los limones que tú cultivas y con ello estás cumpliendo con tus obligaciones, pero estás liberando el 40 por ciento de lo que está destinado para el pago de tu deuda”.

Aseguró que eso no significa que se esté contratando más deuda pública, no se está endeudando más, se está haciendo una sustitución de un activo por otro.



“A cambio estamos dando el 25 por ciento de los ingresos del FAFEB, el 25 por ciento de los ingresos del FAIS y los recursos que se ingresen a partir del Impuesto a la Nómina. Esto nos da la posibilidad de tener una mayor flexibilidad económica y que el Gobierno de Veracruz pueda disponer de sus participaciones federales, que es el bien más preciado que tiene cualquier administración pública”, manifestó y recalcó que con la medida se liberarán 6 mil millones de pesos anuales de flujo, no es que se ingrese dinero a las arcas estatales, se está dejando de pagar dinero que hoy es destinado para el servicio de la deuda pública.

Agregó: “Esa es la magia digámoslo así, que estamos liberando recursos que hoy tenemos comprometidos para el pago de la deuda”.

Los veracruzanos tienen una cultura política superior a la del promedio nacional; sabrán elegir a su candidato a gobernador



En temas políticos, definió que el perfil del próximo gobernador del Estado será el que la mayoría de los veracruzanos determine y se definió como un hombre respetuoso de la democracia, cree en ésta, así como en la voluntad popular.

Opinó que el pueblo veracruzano tiene una cultura política superior a la del promedio nacional, los habitantes de este Estado son una sociedad que participa de manera muy activa en las decisiones públicas que correspondan a su ejercicio, a su futuro, por lo que está convencido que ésta no será una excepción.

“El próximo gobernador del Estado habrá de ser una persona que habrá de determinar la mayoría de la población veracruzana y va a poderle dar el impulso y el desarrollo que requiere Veracruz para seguir adelante”, destacó.



Viene Aurelio Nuño a su quinto informe de labores

En otro tema, dijo que hasta ahora tiene conocimiento que será el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien vendrá a su quinto informe de labores en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Recordó que el país está dividido en diferentes regiones y a quien corresponde como representante de la región en la que está integrada Veracruz, es al Secretario de Educación Pública, funcionario con quien lo une una amistad de tiempo atrás.



Sin embargo, dejó claro que esto puede variar de acuerdo con la agenda del funcionario y pueden enviar a algún otro representante, pero hasta ahora lo que le han comunicado, desde la Secretaría Particular del Presidente, es que acude Aurelio Nuño.

Comentó que su intención para el último año de gobierno es cumplir con las metas establecidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo y aseguró que no se han salido ni un milímetro con lo que es la ruta que se trazaron.

Algunas de las metas se han alcanzado, incluso superado, por lo que el reto se está cumpliendo y entregará buenas cuentas.