Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En secundarias de Xalapa controlan uso del celular; alumnos no pueden sacarlo en clases

- No está prohibido llevar el equipo a la escuela, pero hay acuerdos para sólo utilizarlos cuando el docente lo permita o después de clases

- Se les pide en la entrada a cada salón o los depositan en un lugar que resguarda el profesor: Asociación de Padres de Familia

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/04/2016

alcalorpolitico.com

Dado que las autoridades de la SEV les dio la facultad a padres de familia y a docentes de las escuelas para que definan ellos el uso del celular al interior de los planteles educativos, en las escuelas secundarias de Xalapa se ha controlado el uso del aparato móvil, para que los alumnos no lo utilicen dentro de clases a fin de que no se distraigan.

Lamentablemente hoy en día los jóvenes de los niveles de secundaria no están acostumbrados a darle un uso educativo al celular, sino de diversión y como medio de comunicación con sus padres.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica 3, Abel Mendoza, en ese plantel no se les prohíbe llevar celular, pero se les recomienda un uso racional y dentro de los horarios permitidos.



Y es que este aparato todavía es considerado como un medio de comunicación y herramienta de seguridad para los padres de familia para mantenerse comunicados con sus hijos.

"A la hora de la entrada, a la hora de la salida, los maestros tienen estrategias y dinámicas al interior de muchos salones, son muy variadas y diferentes, desde dejarlo en el cajón del maestro para revisarlo al finalizar la clase, desde ponerlo en vibrador para que si al padre de familia le urge comunicarse pueda atenderlo".

Y es que reconoció que no están exentos a que los jóvenes graben algún video que vulnere la privacidad o intimidad de los estudiantes, aunque hasta el momento no se tiene reportada ninguna situación, pero se está alerta para actuar porque no están exentos.



"Pues con la coordinación del Director, docentes y padres de familia para crear una armonía, pero estamos atentos y estamos alertas, pues no estamos exentos de que se pueda presentar una situación de estas, hacemos seguimiento a las peticiones de los padres de familia".

Por su parte, la escuela telesecundaria "Belisario Domínguez" también controla el uso del celular, pues a decir de la directora, Eustolia Leaños Fernández, se les pide -en la entrada de cada salón- los celulares a los jóvenes para que lo dejen en una canasta que se coloca en la mesa del profesor y solamente se utilizan para cuestiones pedagógicas y no para uso personal, salvo que sea una emergencia.

"Los padres han solicitado que restrinjamos el uso del celular exclusivamente para fines académicos, los chicos al llegar aquí a clases, entregan su celular al maestro o bien ellos lo colocan en un anaquel y ahí se queda todo el día y a la salida van por ellos, si algún chico irrumpe este acuerdo los maestros reportan en la Dirección el celular donde se deposita en una caja y se le entrega a la salida".



En caso de que el joven reincida se manda a llamar a su madre o tutor para que ella se lleve el equipo y ella decida el tiempo que lo castiga, pues el celular no está permitido para diversión en el plantel, únicamente como herramienta de consulta en diferentes materias.

"Lo pueden utilizar para diferentes materias, incluso como diccionario o para resolver un tema, para bajar información de las diferentes asignaturas, pero siempre autorizado por los padres y supervisado por el maestro".

Aseguró que se cuenta con un acuerdo de convivencia escolar, en donde se sentaron las bases para el buen uso de este equipo, además de que se platicó con los padres de familia sobre esta herramienta, así como el buen uso de las redes sociales.



Incluso destacó que el próximo 27 de junio a los alumnos se les impartirá una plática a través de Seguridad Pública sobre el comportamiento adictivo del uso del celular.