Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz se protegen los derechos de los migrantes y se les brinda asistencia humanitaria

Cubrimos sus principales necesidades de albergue, alimentación y salud: Claudia Perera

Xalapa, Ver. 18/01/2013

alcalorpolitico.com

En Veracruz se brinda atención integral a los migrantes en tránsito, se trabaja por la defensa de sus derechos, la protección de su integridad y la asistencia en torno a sus principales necesidades, como alimentación, albergue y salud, afirmó en entrevista la directora de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Claudia Ramón Perea.

La funcionaria estatal señaló que desde el inicio de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, “es un trabajo arduo el que se ha venido desempeñando desde los tres niveles de gobierno; además de que se cuenta con el apoyo de los cónsules, que son los representantes de los migrantes que transitan desde Honduras, El Salvador, Guatemala, hasta Panamá, hacia América del Norte”.

Subrayó que a estos migrantes en tránsito, provenientes en su mayoría de Centroamérica, y también a algunos mexicanos, se les auxilia en sus necesidades básicas con víveres, colchonetas y cobertores, además de diversos servicios de salud; apoyos que se otorgan en los diferentes albergues y comedores, con una visión humanitaria.

Además de esta asistencia, también se imparte a los migrantes, a personas que los asisten y a miembros de fuerzas del orden, charlas acerca de las leyes federales que tutelan los derechos de las personas que se encuentran en tránsito y de sus obligaciones al cruzar por territorio mexicano.

Asimismo, puntualizó que en la atención integral que se da a estos viajeros está involucrado personal de diversas dependencias del estado, como las secretarías de Salud, Protección Civil y Seguridad Pública; así como otras de orden federal, como el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de la Marina Armada de México.

“Estamos trabajando coordinadamente por la defensa de los derechos de los migrantes y su protección, y también por los de nuestros paisanos, atendiendo las instrucciones del gobernador Duarte de Ochoa, quien siempre ha dado atención oportuna a nuestros connacionales y al migrante de tránsito”, destacó.

Ramón Perea informó que la Dirección General de Atención a Migrantes dio seguimiento puntual a los trabajos llevados a cabo en la Cámara de Diputados para la creación del Fondo de Apoyo a Migrantes, mismo que tiene la función de apoyar a los trabajadores en tránsito que tratan de retornar y a las familias que reciben remesas, para que puedan encontrar una ocupación en el mercado formal, cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos y mejoren su capital humano y su vivienda.

“Próximamente vamos a estar en Landero y Coss, Carrillo Puerto, Yanga y Astacinga, donde daremos apoyos de ese fondo a familiares de emigrantes, principalmente en apoyo a sus viviendas”, expuso.

De igual forma, comentó de los encuentros que se han llevado a cabo con personal del Instituto de Mexicanos en el Exterior, organismo que auxilia a nuestros connacionales en el exterior organizando actividades deportivas y otorgándoles diversos apoyos.

También con la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha mantenido contacto, sobre todo cuando se trata de asistir a algún veracruzano en el extranjero por cuestiones de salud, traslado o de localización, en caso de que se crea desaparecido.

Asimismo, indicó que, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, la segunda etapa de los trabajos de remodelación del albergue para migrantes atendido por la madre Dolores en Tierra Blanca, ya se encuentra muy avanzada, por lo que en días próximos el inmueble será inaugurado.

Ramón Perea anunció que en febrero se efectuará una reunión de cónsules de El Salvador y un encuentro que sostendrá el titular del Poder Ejecutivo estatal con los embajadores de los países que tienen mayor número de migrantes en tránsito por el estado.

Finalmente, puntualizó que la dirección a su cargo trabajará en estricto apego a las políticas migratorias que establezca el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a través del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, así como de su delegado en Veracruz, Rafael Pretelín.
  • Escuela Cervantes
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano