Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, siguen siendo mujeres las más afectadas por dengue, zika y chikungunya

Así lo detalla el Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, ver. 15/11/2016

alcalorpolitico.com

En la entidad veracruzana siguen siendo las mujeres las más afectadas por el dengue, el zika y el chikungunya, reporta la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

A la semana epidemiológica 44 con fecha de corte al pasado 5 de noviembre, el Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), la Secretaría de Salud da a conocer que por ejemplo de los mil 686 casos acumulados de Dengue No Grave (DNG) en el estado de Veracruz, 571 enfermos son varones y mil 115 son mujeres, esto es, el 66.1 por ciento del total.

Por cuanto hace a los casos de infección por virus del zika, a la misma fecha se habían registrado en territorio veracruzano mil 714 enfermos, de los cuales 291 son varones y mil 423 mujeres, lo que equivale al 83 por ciento del total.



Similar situación se está dando en los casos de chikungunya en la entidad veracruzana, pues de los 160 casos acumulados al pasado 5 de noviembre, 62 corresponde personas del sexo masculino y 98 del femenino, equivalente este último al 61.2 por ciento de los enfermos.

El Boletín Epidemiológico es el medio oficial de difusión de la morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y representa una de las principales actividades sustantivas de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Dicho documento se publica cada semana y difunde la información de 142 enfermedades sujetas a Vigilancia Epidemiológica en 68 páginas, donde se publica un editorial, en la que se incluye un artículo breve que trata temas de salud actuales o antiguos de interés epidemiológico, además de una capsula informativa alusiva al tema de salud que se está festejando en el calendario de efemérides.



Este documento cumple con la función de difundir los nuevos casos de los padecimientos sujetos a vigilancia cada semana por sexo, grupo de edad y entidad federativa, por lo que es considerado, el medio de difusión oficial del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE).
En agosto pasado, Al Calor Político.com dio a conocer con base en datos de este boletín epidemiológico, que las mujeres representaban el 82 por ciento del total de los casos de Infección por Virus Zika, confirmados en el país por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y que eran Guerrero, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, los estados con más casos de enfermos por esta causa.

El mismo informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), al referirse al caso concreto del Dengue en el estado de Veracruz, indica que continúan siendo los municipios de la Antigua y Poza Rica de Hidalgo, los que más casos registran de esta enfermedad.

Informa también el SINAVE, que de los 11 mil 407 casos de Dengue confirmados en la república mexicana, el 54 por ciento de ellos corresponden a los estados de Guerrero, Veracruz, Jalisco, Michoacán y Durango.