Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, se realiza el Primer Congreso Internacional de Grupos Tácticos Caninos

- Participan especialistas y entrenadores de todo el mundo; será la primera certificación de binomios de todo el país
- Organismos internacionales avalarán licencias con reconocimiento internacional
- También evalúan a 80 perros para labores preventivas, reactivas y de investigación

Xalapa, Ver. 05/12/2012

alcalorpolitico.com

Con especialistas de Estados Unidos, Bosnia, Israel, España, Francia, Colombia y México, inició el Primer Congreso Internacional de Grupos Tácticos Caninos 2012 en la Academia Estatal de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde también se puso en marcha el proceso de certificación que marca el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad para los equipos de binomios de todo el país.

Este miércoles, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, inauguró las actividades con el inicio del proceso de certificación de los binomios caninos tanto de la SSP como de otros estados e instituciones federales, cuyas evaluaciones y entrega de licencias están a cargo de National Narcotic Detector Dog Asotiation y de la UC Global.

Bermúdez Zurita resaltó que “este congreso se desarrollará en dos vertientes, la primera con la certificación de binomios por parte de la National Narcotic Detector Dog Asotiation de Estados Unidos y la UC Global de España, lo que permitirá a los participantes obtener licencias con reconocimiento internacional”.

El Secretario de Seguridad Pública agradeció la participación de autoridades internacionales en la certificación de estos binomios, así como el invaluable apoyo de las secretarías de Marina Armada de México y del Ejército Mexicano.

Durante cuatro días que dura el Congreso Internacional Táctico Canino se realizarán actividades teórico-prácticas intercaladas con el desarrollo escenarios de riesgo simulado, donde los procedimientos tácticos se fusionan con unidades caninas, pues la SSP busca profesionalizar y hacer más eficiente su labor.

Un grupo de 80 perros, en entrenamiento

El coordinador de la Unidad Canina de la Policía Estatal de Baja California, Fernando Enrique Paniagua, precisó que durante los cuatro días se evaluará el desempeño de un grupo de 80 perros dentro de la corporación de policía, tanto en labores preventivas como reactivas y de investigación.

En este procedimiento, explicó, la teoría es fundamental para fincar bases de conocimientos en los manejadores de caninos, pues necesitan saber qué es lo que están haciendo, así como practicar y recrear las situaciones en donde pudieran verse involucrados durante las horas de trabajo.

“Que vean ellos cuales son las limitaciones y lo que puede generar, darles consejos acerca de situaciones que a nosotros ya nos han pasado con algunos perros y transmitirles estos conocimientos para que no se vuelvan a repetir”, dijo.

Asimismo, destacó que por primera Veracruz es la sede del Congreso Internacional Táctico Canino, y dijo que a nivel nacional la entidad es una de las más interesadas en mejorar y hacer más eficiente su labor de salvaguardar a los veracruzanos.

En ese sentido, comentó que las principales técnicas a enseñar están relacionadas con los grupos tácticos y los perros para trabajo de patrullaje, ya que los caninos pueden ser una herramienta no letal para poder controlar situaciones como las llamadas de asalto, asaltos con violencia, pandillerismo, escenarios donde se pone en peligro la vida de terceros y cómo el perro puede ser una instrumento para poder controlarlos.

“El objetivo es la profesionalización, tenemos que hacer bien nuestro trabajo, no podemos nada más estar experimentando, hay gente que tiene mucha experiencia y años de estudio acerca del tema, por eso es necesario tratar de expandir estos conocimientos a las nuevas generaciones y que les sean útiles”, agregó.

Enrique Paniagua indicó que al finalizar este Congreso, los perros que demuestren ser aptos, serán certificados y estarán listos para salir a las calles veracruzanas.

“Los perros terminarán conociendo cómo detectar cadáveres, explosivos, narcóticos y serán certificados por un organismo de Estados Unidos que legalizará que son aptos para realizar dicha tarea”, concluyó.
  • Escuela Cervantes
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano