Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Enfrentará UV a 30 universidades de 20 países en la competencia "24 horas de innovación"

- Este martes inicia en la Facultad de Ingeniería Civil de Xalapa

- Busca resolver retos que vía teleconferencia enviarán empresarios de todo el mundo a la UV

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Cosamaloapan, Ver. 25/05/2015

alcalorpolitico.com

Este martes inicia en la Facultad de Ingeniería Civil de Xalapa, la competencia internacional "24 horas de innovación", que busca resolver retos -con grupos interdisciplinarios de estudiantes y docentes- que vía teleconferencia enviarán empresarios de todo el mundo a la UV y a instituciones de educación superior de 19 países más.

Se trata de alrededor de 30 instituciones superiores las que participarán en la solución de los retos que se les envíen.

En entrevista, el coordinador de Cooperación Académica de la dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana, Ángel Antonio Fernández Montiel, explicó que vía conferencia -a través de la Escuela de Tecnología Superior de Montreal- se coordinarán las videoconferencias para todo el orbe y los participantes tendrán 24 horas para resolverlos.

"Ellos (la Escuela de Tecnología Superior de Montreal) abren con una videoconferencia con las sedes de todo el mundo, incluidos nosotros. Hasta el viernes pasado había estudiantes y profesores de 20 países del mundo", destacó y detalló que hay 58 inscritos de la Casa de Estudios.

La idea es que los estudiantes y profesores resuelvan los retos que serán enviados desde las 8:00 horas y aproximadamente esperarán que se termine la videoconferencia a las 9:00 horas y entonces conformarán los equipos de acuerdo a lo que hayan elegido.

Trabajarán hasta las 6 de la mañana del miércoles 27 de mayo para subir sus videos a la plataforma YouTube que máximo deberá durar dos minutos.

Indicó que a su vez se conformó un jurado local para evaluar y calificar los videos a las 7 de la mañana, de ahí elegirán el que los representará ante la sede en Canadá para concursar con los del resto del mundo.

A las 8 de la mañana -del miércoles- se deberá cerrar el envío del video de la Universidad Veracruzana y posteriormente a las 9 de la mañana aproximadamente, un jurado internacional, compuesto por empresarios, evaluará los videos que les enviaron de todo el mundo y entonces seleccionarán a los tres primeros lugares.

Al arranque de la competencia se presentará la rectora Sara Ladrón de Guevara para dar un mensaje y luego retirarse este martes y no habrá ninguna ceremonia inaugural.

"No sabemos de qué se tratan este año los retos, pero en años anteriores hubo retos en cuestiones sobre la utilización del uso de la energía para resolver problemas de agricultura, infraestructura. Los retos son muy muy variados", aseveró.

Lo atractivo de esta competencia es que debido a que los jurados son empresarios de Canadá y de diversas partes del mundo, invitarán a un equipo en particular a que desarrollen su idea, luego de solucionar el reto lanzado.

La idea es que el grupo interdisciplinario que elija la empresa podrá trasladarse en el verano a aquella nación, ello independientemente de quien gane la competencia.

Ángel Antonio Fernández Montiel refirió que los premios en total son de 10 mil dólares, pero no sabe de qué manera se distribuyen, pero insistió en que lo más interesante es el trabajo que se realizará de manera interdisciplinaria.

"Van a trabajar economistas con médicos, agrónomos con biólogos y filósofos. Es una experiencia muy rica desde el punto de vista interdisciplinario y van a convivir estudiantes con profesores. Independientemente de quiénes ganen la competencia, como los jurados son empresarios, son ellos los que lanzan los retos; pueden invitar a un equipo en particular aunque no sea ganador a que desarrolle la idea", destacó.

Subrayó que si la propuesta de solución al reto es atractiva para ellos, pueden acudir a Canadá y desarrollar la idea de manera completa.