Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entregarán vicerrectorías de la UV observaciones sobre sus nuevas atribuciones

Se espera que a través de la SEP y la SES le sea asignado mayor presupuesto a la Universidad: Beatriz Rodríguez

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 19/12/2012

alcalorpolitico.com

Las vicerrectorías de la Universidad Veracruzana (UV) deberán entregar durante los primeros 15 días de enero, los resultados de las observaciones sobre las nuevas atribuciones que les fueron otorgadas y si existe la capacidad financiera y presupuestal para cumplir con éstas.

Por ello, la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte señaló que se espera obtener un incremento en el presupuesto para el próximo año para las universidades públicas, que permitan atender a las regiones los temas académicos, administrativos y financieros que se requieran, al contar ahora con más facultades, algunas de ellas que requieren recursos para su cumplimiento.

Entre las principales atribuciones otorgadas a las vicerrectorías se contempla realizar los consejos regionales, su intervención en la elección de directores de las facultades de las distintas carreras profesionales, además de contemplar la figura de un abogado regional.

“Hay 30 días de análisis, se deberá revisar si las atribuciones vienen respaldadas por la capacidad financiera y presupuestal, porque hay incluso la necesidad de contratar más personal para algunas funciones”, expresó.

Con este panorama, se espera que a través de la Secretaría de Educación Pública, y la Subsecretaría de Educación Superior para que se asigne un presupuesto mayor a las universidades públicas, y con ello se permita un incremento al presupuesto que al menos para la vicerrectoría Córdoba-Orizaba ronda los 4 millones de pesos, y se espera incremente para los ciclos de 2013.

Indicó que la modificación al Estatuto general de la UV permitirá que académicos y estudiantes planteen las problemáticas de la región y se propongan posibles soluciones, y ya no se tendrán que llevar hasta las autoridades de la UV en Xalapa las problemáticas de las distintas zonas.

“Aunque estaba en ley que se celebran consejos regionales no se hacían, y los consejos son el espacio donde los alumnos tienen la posibilidad de discutir los temas de la región y poner sobre la mesa los problemas académicos” situación que podría influir para dar soluciones más rápidas y relacionadas a las zonas.