Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Envía Gobernador al Congreso Ley para el funcionamiento de albergues y centros asistenciales

- Su marco jurídico prohíbe que se incentive a los usuarios a pedir limosna, ayuda o dádivas

- Asimismo la aplicación de terapias experimentales tanto clínicas como psicológicas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/07/2012

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley para el funcionamiento y operación de albergues, centros asistenciales y sus similares.

Es necesario regular el funcionamiento y operación de las mismas, a través de un instrumento legal de carácter obligatorio, para llevar a cabo el registro de los mismos y vigilar el mejor desempeño del servicio asistencial brindado, cuya responsabilidad de regular y vigilar será del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

La finalidad de la iniciativa de ley es garantizar el desarrollo integral de nuestra población, por lo que, se debe articular, promover y potenciar los recursos financieros y humanos de las organizaciones públicas y privadas, encargadas de brindar servicios de asistencia pública en la sociedad veracruzana.

Este nuevo marco jurídico prohíbe que los albergues, centros asistenciales y sus similares obliguen, impulsen o incentiven a los usuarios a realizar actividades que atenten contra su dignidad e integridad tales como pedir limosna, ayuda o solicitar dádivas, independiente al nombre que a esta actividad se le dé, además el desarrollo y aplicación de terapias experimentales tanto clínicas como psicológicas.

También se propone la creación del Registro Estatal de Albergues, Centros Asistenciales y sus Similares que presten sus servicios en la entidad.

Será el DIF quien organizará y operará dicho Registro, siendo el responsable de reunir y proporcionar las estadísticas e información que tengan relación con el funcionamiento, la operación, la seguridad y la vigilancia de los albergues, centros asistenciales y sus similares.

Toda la documentación inscrita tendrá efecto declarativo, no constitutivo, con el carácter de público, pudiendo ser consultado a petición de laparte interesada mediante solicitud por escrito en los términos establecidos en el Reglamento.

“En nuestra entidad federativa, la puesta en marcha de diversos programas sectoriales, a través de los cuales, se pretende brindar un espacio integral de atención a las personas vulnerables; así como a los menores, jóvenes, adultos mayores, enfermos y personas con capacidades diferentes; siendo ejecutados estos programas tanto por instituciones públicas como privadas”.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz a través del DIF, organismo rector en la materia, fomentará, apoyará y vigilará el cumplimiento de la presente Ley y su Reglamento en términos de lo establecido en la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.