Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Es mejor tener producción de papa con precios bajos que no tener ingresos: Delegado SAGARPA

- Hay que trabajar en mecanismos de comercialización, dijo José Ramírez

- Las zonas altas de la entidad deben estar preparadas para heladas

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/11/2012

alcalorpolitico.com

Los productores de las zonas altas de la entidad deben estar preparados para la temporada de frentes fríos, sobre todo los productores de papa que ya saben cómo es la temporada, consideró el delegado de la Sagarpa José Vicente Ramírez Martínez.

Explicó que con los frentes fríos, (se esperan de 45 a 50) las afectaciones básicamente son en la zona alta en Veracruz, la zona de Perote, Pico de Orizaba, las partes altas donde hay heladas.

"Ya todo mundo debe estar preparado saben que no pueden tener cultivos fuera de temporada", señaló.

"Es normal en esta temporada, en Perote afortunadamente después de las heladas catastróficas que se dieron la resiembra fue un éxito porque sembraron cultivos como maíz, haba, papa que se tuvieron producciones buenas.

En la papa no hubo el precio adecuado, se quejan los productores de que no estuvo acorde el precio, sin embargo la producción la hubo".

En este sentido, el Delegado consideró que es mejor tener producción aunque sea barata pero finalmente hay ingreso y a lo mejor una ganancia magra.

"Hay que trabajar mecanismos de comercialización, esquema de cultura de contrato para ligar contratos con una industria y puedan tener un precio garantizado y sea adecuado para ello".

Finalmente refirió respecto al foro: El Campo Retos y Perspectivas hacia una Nueva Agenda Rural", organizado por el CAP, celebrado en el MIX, que estarán en espera de las conclusiones, puntos de vista y necesidades que como agrupación manifiesten, las revisarán y las canalizarán según sea pertinente.