Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Escuelas normales públicas desaparecerían en agosto de 2016, advierten docentes

- La SEP pretende abrir dos licenciaturas de tronco común, en educación básica, que supliría a las instituciones normalistas

- Para hacer frente, BENV promueve creación de una asociación nacional de escuelas normales públicas

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 11/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Docentes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen” advirtieron que las escuelas normales no sólo de Veracruz, sino de todo el país podrían desaparecer para el año 2016 y para hacer un frente se promueve la creación de una asociación nacional de escuelas normales públicas.

En esta se pretende que las 449 escuelas normales del país, de las cuales 261 son públicas y 188 privadas, se sumen a esta convocatoria para llevar sus inconformidades ante el Congreso de la Unión y la Secretaría de Educación Pública (SEP); hasta ahora se han coordinado con profesores normalistas de Jalisco, Baja California, Colima, Oaxaca, Guerrero y Estado de México.

Los docentes prevén que la desaparición de estas instituciones se daría en el mes de agosto, cuando, en un nuevo plan de estudios, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende abrir dos licenciaturas de tronco común, en educación básica, con acceso para todas las escuelas superiores públicas o privadas con el fin suplir el trabajo de las instituciones normalistas.



Carmen Chávez, docente de esa institución, acotó que tras la modificación de la Reforma Educativa, en el artículo 22 de la Ley del Servicio Profesional Docente se plantea que cualquier profesional puede acceder a plazas magisteriales, incluso sin contar con el perfil necesario, por lo que se podrían quedar sin empleo miles de profesores normalistas, en caso de que no aprueben una evaluación.

Destacó que la intención del Gobierno mediante las disposiciones del INEE, entre ellas la evaluación que se hará entre los profesores normalistas, muy similar al sistema para ingreso, permanencia y promoción que se lleva a cabo, no es detectar fallas del sistema de educación magisterial, sino ponerlos en el filo de la navaja, pero esto sólo demuestra que se está en contra de la misma naturaleza de la evaluación.

En este sentido, la normal “Enrique C. Rébsamen” dio a conocer a los medios de comunicación el análisis, reflexión y propuestas en respuesta al documento emitido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) denominado “Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de Educación Básica” en las que establece cuatro consideraciones.



La primera de ellas resalta la importancia de las normales como formadoras de docentes de educación básica; en el segundo punto se establece que las disposiciones y campo de acción del INEE comprende únicamente a la educación básica y media superior.

El tercer párrafo afirma que las normales fueron tardíamente incorporadas al Subsistema de Educación Superior, por lo cual se encuentran en desventaja estructural con respecto a otras instituciones de educación superior, como ejemplo las Universidades Públicas e Institutos Tecnológicos.

La catedrática aseveró que estas directrices pretenden desarticular a las normales, ya que el Gobierno tiene como objetivo que con las nuevas modalidades de formación de docentes se evita el egreso de líderes comunitarios, gente pensante y atenta a los temas sociales y por el contrario crear profesores indiferentes e individualistas, para su conveniencia.



Carmen Chávez refirió que la crisis educativa que sufre Europa podría replicarse en este país, en caso de que se decida desaparecer las escuelas normales.