Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera Partido Humanista que se resuelva recurso para mantener su registro

Se aplicó de manera retroactiva una ley que fue expedida después de obtener registro: Ricardo Espinoza

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 27/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
ElPartido Humanista (PH) está en espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva el recurso de inconstitucionalidad presentada para mantener el registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral, aseguró Ricardo Espinoza López, representante de este instituto ante el órgano electoral citado.

Entrevistado durante su estadía en Xalapa, el líder partidista mencionó que a finales del presente mes o en la primera semana de agosto habrá de reunirse este cuerpo colegiado para declarar la validez de la elección y en su caso la pérdida del registro de los partidos que no lograron el tres por ciento de la votación nacional.

“En el caso del Partido Humanista, estamos a la espera de que el Tribunal resuelva la impugnación presentada y esperamos que jurídicamente se nos dé la razón, en caso contrario, de no poder rebasar jurídicamente este problema y no se obtenga el tres por ciento, el partido desaparecerá del escenario nacional”, aseguró.

Explicó que la impugnación interpuesta es derivada de la aplicación retroactiva de una ley que fue expedida después de obtener el registro, ya que cuando la obtuvimos, la ley en la materia estableció el dos por ciento, en el camino se promulga una reforma y ahora se pide el tres por ciento, la cual no se puede aplicar retroactivamente esa ley.

El representante Humanista mencionó que si el Tribunal Electoral les da la razón, con la votación obtenida de casi el 2.30%, no perderían el registro, pero con los términos actuales se les afecta en gran medida.

“Es un punto de vista constitucional interesante que está en debate y que nosotros estamos impugnando, independientemente de varias casillas que esos son números, el punto técnico es la inconstitucionalidad del procedimiento que se nos está aplicando. Lo vamos a hacer valer, que es nuestro derecho y en tanto no se termine este procedimiento jurídico sigue habiendo partido humanista”, añadió.