Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este 15 de mayo inicia la temporada de ciclones tropicales; concluye el 30 de noviembre

- CONAGUA prevé la posible generación de 14

- Podrían alcanzar las categorías de: 6 tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 huracanes mayores

Conagua Xalapa, Ver. 14/05/2013

alcalorpolitico.com

Para este año el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua prevé la posible generación de 14 ciclones tropicales con nombre; esto es, uno más del promedio para el periodo de 1949 al 2012. Estos sistemas podrían alcanzar las siguientes categorías: 6 tormentas tropicales, cuyos vientos máximos sostenidos oscilan entre 63 y 118 km/h; 4 huracanes moderados con vientos máximos sostenidos que van de los 118.1 a 178 km/h y 4 huracanes mayores cuyos vientos máximos sostenidos superan los 178 km/h.

Es importante mencionar que este pronóstico no es de trayectoria, sino únicamente nos indica el número de fenómenos que pudieran estarse desarrollando, por lo que el riesgo de impacto a una determinada zona será posible predecirla hasta que dicho meteoro se haya formado.

Los nombres que se estarían utilizando para identificar a estos sistemas son: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Manuel, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.



Actualmente los resultados de modelos de pronóstico están indicando la posible generación de un ciclón tropical al Sur de Colima dentro de las próximas 48 a 72 horas, en los primeros análisis se observa que este sistema tendería a moverse hacia el Oeste-Noroeste alejándose de las costas nacionales, de ser así, no tendría repercusiones para la jurisdicción del Organismo de Cuenca Golfo Centro.

Es importante mencionar que los ciclones tropicales que se desarrollan en el Pacífico y que se aproximan o impactan la zona del Istmo de Tehuantepec pueden favorecer lluvias importantes especialmente en las partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá e incluso en la zona montañosa central. Tales precipitaciones pueden favorecer avenidas en ríos de estas cuencas de la zona Sur de la región.

Personal de este Organismo de Cuenca se mantendrá en vigilancia permanente, emitiendo los boletines y avisos meteorológicos correspondientes.