Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estiman que anualmente hay más de un millón de abortos en el país: Sofía Garduño

El Fondo María ha apoyado a 117 mujeres de Veracruz para que puedan acceder a servicios médicos y de salud de la hoy Ciudad de México

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com

Aunque no refirió con exactitud cuántos abortos se realizan en el estado de Veracruz, Sofía Garduño de la asociación Balance señaló que son más de 1 millón de abortos los que se realizan anualmente en el país.

"Hay estimaciones del Instituto Umager que anualmente hay un millón de abortos en todo el país", señaló.

En ese sentido, precisó que tan solo la organización "Fondo de aborto para la justicia social María" la cual se dedica a brindar asesoría a mujeres que pretenden abortar, ha apoyado a 117 mujeres de Veracruz para que puedan acceder a servicios médicos y de salud de la hoy Ciudad de México.



"De los casos que han apoyado son particularmente mujeres menos de 30 años. Son mujeres a las cuales no atendieron sus necesidades de salud en el estado y acudieron con el Fondo María para ser apoyadas", comentó.

Sin embargo, dejó claro que de lo referido existe un subregistro por tanto no se pueden saber los casos de abortos con exactitud.

"Hay un subregistro, la Secretaría de Salud no reporta propiamente por aborto muchos casos, sino que algunos los reporta por infecciones u otras vías no precisamente por aborto", señaló.



Por lo anterior, enfatizó que el pretender penalizar el aborto en el Estado, vulnera el derecho a la autonomía reproductiva y pone de manifiesto varias injusticias que existen en igualdad social, finalizó.