Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estoy en contra de los grupos de choque, no de los docentes: Cuitláhuac García

El Diputado federal aseguró que no le impidió la entrada a la evaluación a ningún docente 

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado federal, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no bloqueó la entrada a docentes que acudieron a presentar su examen el día sábado, que él encabezó la manifestación con docentes del MMPV y estudiantes de la Unidad de Humanidades de la UV.

Dijo que él nunca vio que alguna de las personas que lo acompañaban reprimieran o intimidaran a los docentes que sí querían presentar su evaluación.

"Yo dije que era diputado y que estaba ahí y que no hubiera agresión, entonces le pedí al encargado de la agresión que la parara porque era una manifestación pacífica (...); yo lo que hice es que no entraran policías, yo nunca me enfrenté a maestros, yo a ningún maestro le impedí la entrada, yo lo que impedí fue la entrada de este grupo (de choque) y a los de la Fuerza Civil, yo no me opongo a que los maestros que quieran evaluarse entren a evaluarse".



El diputado federal, Cuitláhuac García Jiménez, no descartó que se pueda presentar los próximos fines de semana a la evaluación docente, que aún se tiene pendiente.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de Educación para que se reúnan con él y discutan la evaluación magisterial, a la que calificó de punitiva.

"Que se abra un debate público entre las autoridades educativas y un servidor sobre la evaluación; no es posible que se convoque a los maestros a una trampa donde se les reprime en lugar de que se les evalúe".



Retó a las autoridades educativas a discutir las bases científicas y epistemológicas de la evaluación en un debate abierto, por lo que pidió que llevaran al mejor para debatir.

"Que venga incluso al Secretario de Educación o la Presidenta del Consejo del Instituto Nacional para la Evaluación, que asistan con el panel que ellos quieran y el servidor también con uno o dos asesores y discutamos”, declaró.

Mencionó que sólo hasta que la autoridad educativa haya ganado el debate, entonces dejará de acudir a las instalaciones que son sedes de la evaluación.



"Si me solicitan los maestros el apoyo para evitar la represión, con gusto estaré ahí", agregó.

Lamentó que la autoridad estatal se haya decidido por la represión, pues eso convierte a Veracruz en un estado fascista que reprime a los docentes que están en contra de la reforma educativa.

Criticó que se esté utilizando a los elementos de la Fuerza Civil para reprimir en lugar de atender la demanda ciudadana de mayor seguridad.



"Exijo que si el Secretario de Seguridad Pública solamente utiliza las fuerzas para reprimir, que renuncie; estoy exigiendo una vez más que Arturo Bermúdez Zurita renuncie, es una inutilidad, que renuncie, no lo queremos para reprimir, queremos que atienda lo que está pasando en el Estado con respecto a materia de seguridad".

El Diputado mostró fotografías de los presuntos agentes que, asegura, pertenecen a Seguridad Pública para agredir a los manifestantes.

Rechazó que fuera a interponer alguna denuncia por los golpes que recibió, dado que, dijo, se trata de golpes menores.



Por último, comentó que él ayudó a los docentes que detuvieron a salir, pues se los habían llevado detenidos bajo ningún cargo; sin embargo, se los entregaron muy golpeados.