Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de Poza Rica exigen transparencia en la designación de becas

- Amenazan con medidas drásticas tras politizarse la entrega de estos recursos

- Señalaron que con la convocatoria se registraron anomalías para los nuevos aspirantes

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 27/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la zona norte de Veracruz son 5 mil estudiantes de diversas instituciones de formación profesional que exigen transparencia en la designación de becas gubernamentales, los integrantes de la Confederación Estatal de Estudiantes de Veracruz (CEJEV) amenazan con medidas drásticas tras politizarse la entrega de estos recursos.

Antes PRONABES, las becas de manutención para jóvenes universitarios se convierten en el conflicto para quienes son beneficiarios, el coordinador regional de CEJEV, Juan Escorcia, dijo que no han recibido el pago que corresponde de los meses de agosto, septiembre y octubre. Asegura que con la nueva funcionaria, Yajaira Rodríguez Bello, se ha politizado la asignación de beneficios.

Señaló que con la convocatoria se registraron anomalías para los nuevos aspirantes, citó que no se incluyó el punto donde los estudiantes que no son agraciados pueden usar como recurso de apelación una explicación de motivos para ser acreedores a las becas. Esto dejó fuera a varios jóvenes de zona rural y urbana, así como a los que se intentaron registrar, pero que los rechazaban porque sus datos eran invalidados, o bien, quienes no se enteraron oportunamente de este apoyo.



Al publicarse los resultados de la convocatoria, advirtió que no se realizó un análisis de las solicitudes recibidas, ya que un promedio de 60 mil jóvenes realizaron este trámite y fue poco el tiempo que se tuvo para llevar a cabo este proceso, considerando que todo estaba “amañado”.

El 70 por ciento de jóvenes apelaron por no haber sido aceptados en las becas de manutención, están esperando respuesta. En tanto, se exige que se regularicen los pagos a los jóvenes que ya están inscritos, siendo que su dinero lo ocupan para el pago de transportes y alimentos.

De la zona norte son 5 mil jóvenes, en Poza Rica aproximadamente son 600 estudiantes que están en la espera de respuestas y de los pagos de sus becas, por 162.5 millones de pesos y forman parte de 32 mil estudiantes, de 74 planteles de educación profesional.



Amenazan con realizar medidas de presión en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz, convocando a los beneficiarios de Becas de Manutención y a quienes están en espera de ser aprobados con este apoyo.