Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudiantes de San Andrés Tenejapan participarán en foro de opinión sobre acoso escolar

Viajarán a Xalapa para participar en la convención nacional sobre derechos del niño del DIF estatal

Jorge Reyes San Andr?s Tenejapan, Ver. 08/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tres estudiantes de este municipio, viajarán el próximo 16 de octubre, a la ciudad de Xalapa, con la finalidad de representar a su Municipio, en el primer Foro de Opinión de Niñas, Niños y Adolescentes, programado en la Sala del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” del Instituto de Ecología.

Marlene Guzmán Jacinto, alumna de la Escuela Primaria “Benito Juárez García” (cabecera municipal), Gabriel Álvarez Colohua, alumno del plantel “Ricardo Flores Magón” (Quiñiatla) y Emiliano Reyes Rosete, integrante del Colegio “Fray Bartolomé de las Casas” (Teopancahualco), se unirán a este debate organizado por el DIF Estatal.

Los estudiantes fueron electos como Alcaldesa, Síndico y Regidor, respectivamente, en el cuarto Cabildo Infantil, razón por la cual, la presidenta del Sistema DIF, Fidelia Reyes Martínez, acompañada de su auxiliar Rafael Martínez Hernández, se reunieron con los directores de los planteles educativos y los padres de familia, para hacerles llegar la invitación y solicitar su debido permiso.



En la plática, realizada en el salón de usos múltiples del Palacio Municipal, se informó que como parte de la Convención Nacional Sobre los Derechos del Niño, el DIF Estatal se dio a la tarea de organizar un foro, cuyo coloquio, tendrá como tema principal: “Cultura de paz para la convivencia escolar armónica”.

En primera instancia, se solicitó a los directores y maestros, proporcionar información básica sobre el acoso escolar, para que los niños se presenten con una idea de este hostigamiento sufrido en las academias. Entre las preguntas a contestar en este debate, son ¿Qué entiendes por acoso escolar?, ¿Cuáles son las situaciones o problemas de acoso escolar que has visto en tu escuela? y ¿Por qué pasa esto y tú qué harías?, además de investigar si en la Comunidad en donde vive existen campañas de prevención.

Después de haber reflexionado sobre el tema del acoso escolar, los integrantes de la delegación del Cabildo, prepararán una conclusión del tema para compartirlo con los demás grupos. Cada equipo, tendrá de dos a tres minutos para exponer su propia resolución.



Es importante señalar que las delegaciones a su llegada, ya estarán organizadas por mesas de análisis y reflexión, las cuales serán conformadas por niños y niñas del Cabildo Infantil e integrantes de la Red de Difusores, así como dos facilitadores, cuyas personas ayudarán al grupo a poder entender los objetivos comunes.