Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Estudio del CIESAS-Golfo y UV demuestra gran rezago educativo en español y matemáticas

- Investigadores proponen participación de la sociedad y áreas del Gobierno para atender el problema

- El problema educativo no incumbe sólo a los docentes: Felipe Hevia

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 29/04/2015

alcalorpolitico.com

Un estudio elaborado por investigadores del CIESAS-Golfo y la Universidad Veracruzana, propone la participación de todos sectores de la sociedad y de diversas áreas del Gobierno para atender el rezago educativo.

En base a evaluaciones de medición de la educación aplicadas a niños de primaria y secundaria fuera del ambiente escolar, es decir, en sus hogares, se determinó el grado de rezago en las áreas de español y matemáticas.

Al mismo tiempo, se determinaron los factores que inciden en el aprovechamiento escolar de los niños fuera y dentro de la escuela, señaló Felipe Hevia, investigador de CIESAS y responsable del estudio.

El especialista se dijo convencido en que el problema educativo no incumbe sólo a los docentes y por lo tanto debe de ser considerada esa premisa al momento de desarrollar políticas públicas en materia de educación.

"La idea que nosotros tenemos es que la educación es mucho más que la escuela, la escuela es indispensable y vital pero hay muchos factores que están involucrados en el orden educativo y por eso no podemos culpar sólo a los docentes", declaró.

La investigación fue estructurada luego de la aplicación de 3 mil entrevistas con niños en 2 mil 400 hogares, en donde ciudadanos con previa capacitación les aplicaron evaluaciones en materia de español y matemáticas.

El dato favorable es que la cobertura educativa alcanza el 98.4 por ciento en todo el Estado, pero lo desalentador son los bajos niveles en cuanto a comprensión y análisis de lectura, así como el desarrollo de operaciones matemáticas.

El estudio se aplicó de manera regional, usando los distritos electorales como división; encontrando el mayor rezago en municipios rurales e indígenas.

Felipe Hevia detalló que el rezago es marcado en estas regiones por el atraso en cuanto a infraestructura social, así como servicios básicos.

Otros factores que influyen son el desarrollo familiar, el entorno social e incluso el acceso a bibliotecas públicas y tiendas de libros.

En ese sentido, indicó que los resultados de la investigación se presentarán en talleres dirigidos a líderes de agrupaciones civiles, funcionarios de diversas áreas gubernamentales, profesores y alumnos, para que en conjunto se puedan desarrollar estrategias de combate al rezago educativo.