Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Exhibirán cráneo de tigre dientes de sable en museo de la fauna del Macuiltépetl

Se invita al público en general a presentar una propuesta para realizar la pintura del Diorama “Dientes de Sable persiguiendo a Mamut”

24/08/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Psic. Joaquín Rosas Garcés
Director
alcalorpolitico.com


Antes que nada agradecemos su valioso apoyo al difundir estas notas relacionadas con el Parque Ecológico Macuiltépetl, mismas que a su vez nos han llevado a tener un fructífero intercambio con especialistas y público en general (pudimos conocer, por esta razón, al abajo mencionado biólogo, con el que hemos mantenido cercana colaboración desde entonces).



Sin más por el momento, me despido de Usted

Atentamente,

Sergio H. Aguilar Rguez.



Exhibirán cráneo de tigre dientes de sable en museo de la fauna del Macuiltépetl; concurso de dibujantes para realizar diorama

Recientemente se adquirió una réplica a escala natural del Tigre Dientes de Sable (Smilodon populator) que vivió en el estado de Veracruz de acuerdo a registros aún no publicados de hallazgos en la zona de Maltrata. La réplica será exhibida gratuitamente junto a un molar auténtico de un mamut joven (Mammuthus columbi, encontrado en la zona de Alvarado por el Naturalista Irving Chávez y donado al Museo) como parte de las actividades continuas de divulgación de la ciencia en el Parque.

El Smilodon es un género extinto de félido dientes de sable de la subfamilia de los macairodóntinos. El macho más grande de la especie Smilodon populator pudo pesar hasta 300 kg, rivalizando con el tigre moderno por el título de félido más grande de todos los tiempos. Apareció en América del Norte a finales del Plioceno y se extinguió en América del Sur durante el Gran intercambio americano. La característica más distintiva son sus enormes caninos, que lo convierten en uno de los mamíferos prehistóricos más populares. A veces se les denomina «gatos de dientes de sable» o «tigres de dientes de sable» (también incorrecto porque tampoco eran tigres). Se extinguieron a raíz de los cambios climáticos que tuvieron lugar a finales del Pleistoceno y la modificación de los ecosistemas que ocasionaron estos cambios, pero es posible que la llegada de los humanos también contribuyera a su extinción.

(
Condensado y corregido de Wikipedia)

Se invita al público en general a presentar una propuesta para realizar la pintura del Diorama “Dientes de Sable persiguiendo a Mamut”. El dibujante será elegido por un panel de expertos en base a su obra anterior y la inauguración se realizará a fines del mes de septiembre de 2013, contándose con una Conferencia del biólogo Jair Peña Serrano, especialista en fauna prehistórica en Veracruz.

Lo anterior es parte de las actividades gratuitas de celebración de los 20 años del Museo de la Fauna de Veracruz y Centro de Información del Parque.



Con el apoyo de Gobierno del estado de Veracruz-Llave (SEDEMA y Subsecretaría de Turismo).

Para mayores informes contactar vía correo electrónico para recibir las bases del concurso e información adicional: [email protected] o al 2281328904.

Se incluyen fotos ilustrativas.