Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta Comisión de Medio Ambiente a autoridades a trabajar en preservación de orquídeas

En Veracruz hay 370 especies; venta ilegal y tala inmoderada pone en riesgo a la vainilla: Vázquez González

Jos? Topete Xalapa, Ver. 26/08/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático en el Congreso del Estado, Jesús Vázquez González, exhortó a autoridades federales, estatales y municipales a redoblar esfuerzos en la preservación de la orquídea, debido a la desmedida actividad comercial en la que se ha visto envuelta.

El legislador presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, mediante el cual denunció la venta ilegal de estas especies, principalmente en los municipios de Xalapa, Coatepec, Teocelo, Tlaltetela, Fortín de las Flores y Coscomatepec.

“Entendemos que la falta de oportunidades en las zonas rurales hace que el saqueo de vida silvestre sea un medio de subsistencia, sin embargo, no podemos consentir las prácticas ilegales como formas de ayuda a sectores vulnerables”, enfatizó.



Vázquez González compartió que en México existen alrededor de mil 200 especies de orquídeas, de las 25 mil que hay en el mundo.

Alertó que en Veracruz hay aproximadamente 370 especies, dentro de las cuales se encuentra la Vainilla, quizás la especie de orquídea más emblemática para los veracruzanos, y que debido a factores de tala inmoderada y de comercio ilegal, también se encuentra en riesgo.

Por ello, exhortó a los 212 municipios de la entidad a actualizar sus reglamentos de comercio y medio ambiente, para que quienes se dediquen a la actividad comercial de vida silvestre, cuenten con los permisos de la SEMARNAT, y de lo contrario, se presente la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y se clausuren los establecimientos o retiren los permisos correspondientes.



“El reto de Veracruz, y de la humanidad, es encontrar un balance que nos permita conservar y, al mismo tiempo, cubrir las necesidades de la población sin comprometer el futuro de nuestros hijos”, sentenció.