Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Exige asociación poner fin al embalse de toros en Tlacotalpan

Emprenderán campaña a través de varios canales para lograr abolir tradición que califican de reprobable

18/02/2013

alcalorpolitico.com

¡Exigimos fin del embalse de toros en Tlacotalpan!

Cada año en Tlacotalpan, Veracruz, en el marco de las festividades por el Día de La Candelaria, se lleva a cabo el llamado "embalse de toros". Esta práctica, como es de conocimiento general, consiste en alcoholizar con aguardiente a seis toros de raza cebú, amarrarlos de los cuernos o la cabeza a una embarcación y obligarlos a atravesar el río Papaloapan. Algunos toros mueren ahogados y los que llegan a tierra firme son pateados, golpeados y lacerados por una muchedumbre que los espera en la otra orilla, con la finalidad de provocarlos para que embistan.

Este año, durante el embalse, el tercer toro murió ahogado. Del otro lado del río, su cadáver fue depositado y las personas ahí presentes lo patearon en el estómago y lo golpearon brutalmente, en un intento por "revivirlo".

El presidente municipal de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa, negó lo ocurrido a pesar de las evidencias fotográficas y los testimonios de los presentes y declaró que “no se cancelará el embalse de Toros, puesto que no involucra maltrato a los animales”. Asimismo, aseguró que "su municipio nunca se declarará antitaurino”, pese a las numerosas voces de protesta de ciudadanos y organizaciones que defienden los derechos de los animales en todo el mundo.

Desde AnimaNaturalis Internacional exigimos se investigue y se castigue a quien resulte responsable por la muerte del toro y que, a partir de las fiestas de La Candelaria de 2014, cese esta práctica violenta. Por lo tanto, emprenderemos una campaña a través de varios canales de acción para lograr la abolición de esta tradición reprobable.

El dolor, el maltrato, la violencia física y psicológica no deben formar parte de festividades que tienen como finalidad inculcar valores positivos en la sociedad. El respeto por la vida es un valor que debe prevalecer en cualquier manifestación artística o religiosa, más aún en una ciudad que ostenta el título “Patrimonio cultural de la Humanidad” de la UNESCO.

¡La muerte y la tortura no son arte ni cultura!

AnimaNaturalis Internacional es una organización no gubernamental dirigida a la población de Iberoamérica, fundada en 2003 y dedicada a establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales. Nuestro trabajo se centra en evitar el uso y maltrato perpetrados hacia los animales en las cuatro principales áreas donde son utilizados: comida, laboratorios, vestimenta y espectáculos.

www.AnimaNaturalis.org