Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige Colectivo Defensa Verde cancelación de proyecto Hidroeléctrica El Naranjal

- Generará contaminación de mantos freáticos de ocho comunidades y la desviación del río Blanco

- Dejarían sin agua a Omealca, Yanga, entre otros que se abastecen del sistema siete aguas;30 mil habitantes se verían afectados

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Colectivo Defensa Verde pide que se cancele el proyecto de la Hidroeléctrica El Naranjal en el municipio de Amatlán de los Reyes, ya que será de uso privado y no beneficiará a las comunidades.

En conferencia de prensa, integrantes del colectivo explicaron que este proyecto sólo contaba con la manifestación de impacto ambiental durante tres años, el cual se terminó en enero de este año.



“La MIA se les dio desde el 2009 y menciona que tiene una vigencia de tres años y se les cumplió en enero de este año. No tienen trabajos, han comprado terrenos con base en engaños pero no han iniciado la construcción de la presa”, señaló Sebastián Altamira.

Denunciaron que incluso algunos propietarios de terrenos han sido obligados a venderlos. Además, dijeron que este proyecto generará no sólo contaminación de los mantos freáticos de cerca de ocho comunidades, sino también la desviación del río Blanco en la zona. Del mismo modo dejarían sin agua a Omealca, Yanga, entre otros que se abastecen de un sistema que se llama siete aguas.



Serían alrededor de 30 mil habitantes afectados de origen indígena y mestizo con el proyecto de esta hidroeléctrica.

“A partir de una entrevista que tuvimos con el enlace de prensa, estamos pidiendo una respuesta. Exigimos que se cancele el proyecto, que se respeten los derechos de la comunidad que necesita otro fomento hacia la productividad del campo”.



Explicó que el proyecto inicia con el embalse y la cortina en Ixtaczoquitlán, el canal pasa por Fortín de las Flores, Zacualpan, Villa Libertad, Villa Unión; de Amatlán afectará a Chilpanapan, La Toma, La Patrona, El Otate, Los Ángeles, El Moral.

“Llega a Cuichapa, el Barrio de Guadalupe, San Nicolás, Omealca; la empresa se dice ser Agroetanol de Veracruz, pero en la Manifestación de Impacto Ambiental dice que es Protama. En las comunidades entró como Hidroeléctrica del Naranjal, por eso no llega con la verdadera información”.



Por su parte Beatriz Reyes, dijo la mayoría de los habitantes consumen agua de los pozos, por ello su preocupación de que no los vayan a contaminar.

“Este proyecto sí nos afecta por toda la contaminación que podría haber. Nos dicen que tienen 400 empleos, pero es más grave el daño que nos van a hacer que el beneficio y es por lo que los pobladores no queremos la Hidroeléctrica, que no se lleve a cabo”, concluyó.