Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Existe un inventario de azúcar en el mercado nacional de más de 2.5 millones de toneladas

Urge seguir exportando este endulzante para no “atascar” el mercado nacional: Manuel Enríquez

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 03/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el país existen un inventario un poco más de 2 millones y medio de toneladas de azúcar; por lo que urge seguir exportando este endulzante para no “atascar” el mercado nacional, dijo el expresidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera del país, Manuel Enríquez Poy.

Destacó que tan solo en esta zafra de la gramínea, que aún no concluye, se han producido 5 millones 962 mil toneladas de azúcar y es probable que la producción total sea de 5 millones 980 mil; lo que habla que habrá un excedente de un millón 700 mil toneladas de azúcar.

De allí, recalcó la urgencia de cumplir con las exportaciones en este ciclo azucarero que termina en el mes de septiembre.

Expuso que en este momento se tomó el acuerdo de que no se exporten lo que le correspondería “y en todo caso se pignore el azúcar y se mantenga y se empiece a exportar en el ciclo azucarero inmediato anterior a partir del mes de octubre”.

Dijo que de esta manera los que hayan exportado al mercado mundial “tenemos el derecho de poder hacer intercambio con algunos ingenios y cobrar el diferencial contra lo que representó el menor ingreso al exportar al mercado –en ese caso a Canadá–, que no entró al Tratado de Libre Comercio del azúcar, pero en resumen, de no haber exportado este endulzante, se hubiera afectado el precio en el mercado nacional; y como consecuencia, arrastrado a los productores de caña.

Hoy, comentó, se espera que haya mejores perspectivas para la industria azucarera y para todo este sector productivo.