Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Existen multas de hasta 5 mil pesos por tirar basura en la calle: Verónica Rodríguez

- Ha sido la más alta impuesta a una pescadería por dejar los desechos en la vía pública

- El año pasado se aplicaron entre 220 y 300 multas por mes

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 21/01/2013

alcalorpolitico.com

Multas hasta de 5 mil pesos ha impuesto el Ayuntamiento local a quienes tiran la basura en las calles, a decir de Verónica Rodríguez Ávila, directora de Limpia Pública; en lo que va del año se han impuesto algunas multas principalmente a ciudadanos de diferentes colonias de la capital.

En entrevista, detalló que la multa mínima es de mil 182 pesos y según lo marca el reglamento puede llegar a ser hasta de 200 salarios mínimos dependiendo del hecho, “y la multa más alta que ha impuesto la administración municipal actual es de 5 mil pesos”, a una pescadería por dejar los desechos en la vía pública.

Recordó que el año pasado se aplicaron entre 220 y 300 multas por mes, al tiempo que, aun sin dar cifras, aseguró en lo que va del año ya se han impuesto algunas multas a quienes se ha detectado dejando la basura tirada en las calles.

Explicó que en cuanto a las multas aplicadas a comercios o restaurantes, estas son por cantidades importantes dado que, “dejar en la vía pública los desechos como mariscos nos puede generar un foco de infección, un problema severo para la población”.

Agregó que no existe una zona donde se genere principalmente este problema sino que ocurre en muchas colonias de la ciudad, por lo que a la dependencia a su cargo no le queda de otra más que apegarse al reglamento e imponer las multas; aunque en muchos casos los ciudadanos se niegan a pagarlas o solicitan una condonación.

En ese caso -dijo- los usuarios han acudido a formular la solicitud para que su multa disminuya o se condone, pero no es Limpia Pública la facultada para dar respuesta a la petición sino la Tesorería municipal.

“Hay algunos ciudadanos que al ser multados el usuario acude a las oficinas de Limpia Pública a pedir una condonación de su multa, siempre llegan las solicitudes de condonación, de la multa o de rebaja de la mula, la ciudadanía siempre se queja. Incluso hay gente que llega y dice: sí saqué la basura a destiempo, lo acepto, pero no puedo pagar y ya les decimos que dirijan un oficio a Tesorería”.