Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exmagistrada Concepción Flores Saviaga gana amparo para su reinstalación

- Resolución a favor incluye el pago percepciones que le dejaron de cubrir desde 2022

- Espera “voluntad política” de la Presidenta para que acate fallo de Juez Federal y no impugne

José Topete Xalapa, Ver. 19/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Justicia Federal otorgó un amparo a Concepción Flores Saviaga para ser reinstalada como magistrada en el Poder Judicial del Estado y la institución también deberá de cumplir con el pago de las percepciones que le dejaron de cubrir desde que fue separada del cargo, en agosto de 2022.

Esto lo confirmó la propia Flores Saviaga, quien explicó que un juez de Distrito en el Estado falló a su favor, por lo que espera voluntad política para que la magistrada presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, cumpla con su reincorporación cuanto antes.

“Me tienen que pagar los salarios caídos (…), esperamos la congruencia de la actual Presidenta porque hemos estado pendiente de sus actuaciones, pero pues nosotros tenemos las herramientas para que se nos instale lo más pronto posible”, declaró Flores Saviaga.



Cabe recordar que en agosto de 2022 el Poder Judicial, en ese entonces presidido por Isabel Romero Cruz, le aplicó el retiro forzoso a Flores Saviaga por cumplir 70 años, notificando su salida con un documento fijado en la puerta de una Visitaduría.

Al obtener el amparo, Flores Saviaga recordó que el resto de los magistrados que fueron retirados de forma forzosa consiguieron su reinstalación, de ahí que en caso de que impugnen el fallo del juez es probable que siga creciendo el monto que deberán de compensarle, lo que ocasionará un perjuicio para la institución por el doble ejercicio del presupuesto.

“El amparo liso y llano es para que se me reinstale en mis funciones lo más pronto posible y que se me cubra mis emolumentos. Pueden impugnar, pero esperemos la voluntad política de los tiempos, que nos favorecen”, reiteró Flores Saviaga.



Añadió que su caso es sui géneris, pues con su retiro forzoso el Poder Judicial violentó 2 amparos, uno que obtuvo en 2012 que le otorga inamovilidad y otro del año 2017 para ser adscrita conforme a su perfil y trabajos de investigación en la Octava Sala.

“Primero me removieron de la Sala y también les gané el amparo para que me restituyeran en mi adscripción y se negaron a reinstalarme. Puede haber una responsabilidad administrativa grave. Aparte puedo denunciar también ante la Corte Interamericana la negativa a mi reinstalación y eso es lo que yo creo que ahorita a ellos políticamente no les conviene”, consideró.