Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta cultura de prevención para enfrentar fenómenos perturbadores: Especialista

A pesar de que el artículo 12 de la Ley Estatal de PC da garantías para fomentar la cultura aún falta ponerlas en marcha

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 30/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes, el ayuntamiento de Xalapa arrancó la realización del primer congreso de Protección Civil "Previniendo el riesgo hacia el futuro", en las instalaciones del IMAC, donde se desarrolló la primera conferencia "la resiliencia como herramienta de la Protección Civil en situaciones de desastre", del ponente Alejandro Marrero Hernández.

Ahí, el conferencista señaló que la palabra “resiliencia” significa regresar, recuperar y rebotar y en este caso representa la capacidad de restablecerse ante la presencia de un fenómeno perturbador.

Expuso que el artículo 12 de la Ley Estatal de Protección Civil establece que se debe utilizar la innovación, educación y la cultura con el objetivo de arraigar la prevención y resiliencia en la población.



Manifestó que aún hay grandes fallas, a pesar de las políticas de los diferentes niveles de gobierno por arraigar la cultura de la prevención y ejemplificó casos que parecieran mínimos, como es el tirar basura en la calle, el desperdicio del agua y la violación del reglamento de tránsito.

Durante el evento se entregarán las conferencias "Sistema universitario de gestión integral del riesgo", impartida por el arquitecto antero Borboa Lara, coordinador del sistema universitario de gestión integral de riesgo.

Así también "Simbiosis es en la respuesta y colaboración interinstitucional en emergencia" por Pascual Norberto céspedes Mendoza; Peligro sísmico en Veracruz del maestro Ignacio Mora González; gestión integral de riesgo de desastres de Roberto Carlos Cerón López actualización en reanimación cardio-pulmonar por Ricardo Salazar Moreno.



Al ciclo de conferencias arriban personal de unidades de Protección Civil de diferentes municipios, quienes también tendrán la oportunidad de conocer equipamiento actual utilizado en distintas situaciones de emergencia.