Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de interés de niños por la narración o lectura es originada por padres de familia

Para el papá es más cómodo poner al niño frente al televisor o la tablet: Iván Zepeda

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 09/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La falta de interés de los niños por la narración y lectura de cuentos, es originada por los propios padres de familia, pues prefieren dejar a su primogénito jugar con los dispositivos electrónicos como la tablet y el celular, en lugar de acercarlos a la literatura, explicó Iván Zepeda Valdés, “el cuentero cordobés”.

Iván Zepeda, quien lleva más de 17 años entreteniendo a chicos y grandes a través de la narración de cuentos aptos para todo público, explicó que a pesar de ofrecer funciones gratuitas, en lugares públicos como los bajos del Puente Xallitic los fines de semana, la gente no tiene interés por acercar a sus hijos con este arte, que desde luego invita al desarrollo de la imaginación, además de fomentar la lectura de manera amena.

“El problema son los papás, los papás muchas veces no tienen ni el interés ni inquietud y tampoco se dan el tiempo para hacerlo, para un papá es muchísimo más cómodo ponerle la televisión o ponerlo frente a la tablet, que llevarlo a este tipo de eventos que son gratuitos, eso es muestra de que los papás no quieren fomentar en sus hijos buenos hábitos”.

Por ello, agregó que existen muchos malos hábitos en los menores y desde luego bajos índices de lectura, porque desde pequeños no se les propicia el contacto con la literatura.

“El niño es una esponja y aprende lo que los papás le fomentan o le inculcan, si el niño tiene cero hábito por la lectura, será un niño retraído y que le costará comunicarse con los demás porque no desarrollan un lenguaje, no desarrollan la capacidad de expresar sentimientos y emociones de manera oral y eso es lo que te dan los cuentos”.

Para los que quieran conocer cómo funciona la narración de cuentos, pueden acudir los días sábados al foro “el arte de la fuga”, en la librería Aleph, o bien en los bajos del puente Xallitic los domingos.

Y los que deseen adentrarse más en la práctica de la narración de cuentos, Iván Zepeda extendió la invitación para participar en el taller “contando que es gerundio”, el cual se desarrolla los días martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas en la Casa de Nadie, ubicada frente a la Iglesia de San José.