Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FEDIPEV propone que el Congreso local sea el que nombre al director del IPE

También piden que defina que el sueldo regulador que fijara las pensiones sea el último año de salario y no los últimos diez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
~~En su iniciativa de reforma integral a la Ley de Pensiones del Estado, el Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado (FEDIPEV) propone que sea la Legislatura estatal la instancia que nombre al director del IPE, a través de una convocatoria.

Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, entrevistada en el Palacio Legislativo al concluir la reunión privada que sostuvieron con asesores del grupo legislativo del PAN, y con los diputados Cuauhtémoc Pola Estrada y Fidel Robles Guadarrama, del MC y PT, respectivamente, aseveró que es necesario quitarle al gobernador la facultad de nombrar al director del IPE.

Durante el análisis de la iniciativa se definirán los requisitos que deberá cubrir quien aspire al cargo; pero lo que sí se tiene claro es que sea el Congreso quien lo nombre mediante un esquema similar al nombramiento de consejeros del INE.

Es decir, que con una convocatoria abierta a la sociedad, con la finalidad de que participen los ciudadanos o que organizaciones presenten candidatos; y que al revisar las currículas de los aspirantes proponga una terna.

“Se trata de que el IPE ya no sea la caja chica del gobernador en turno y que el director ya no tape las irregularidades y los desfalcos. Que el director del IPE no sea el amigo del gobernador o sirva para pagar facturas o compromisos”.

Lo que se requiere es un director que conozca la seguridad social, que sea honesta y proba.

También proponen que los integrantes del Consejo de Administración del IPE sean nombrados por el Congreso del Estado para que ya no sean los mismos de siempre: los representantes de los sindicatos estatales

El FEDIPEV define que el sueldo regulador, para fijar las pensiones, como el promedio ponderado de los sueldos de cotización que tuvo el trabajador durante el último año de su vida laboral y ya no los últimos días años, ni tampoco se actualizará mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Establece que el IPE podrá hacer préstamos hipotecarios y otorgará financiamiento en general para vivienda, en sus modalidades de adquisición, en propiedad de terrenos o casas habitación, construcción, reparación, ampliación o mejoras de las mismas; así como para el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos.

Otra propuesta es la derogación del actual artículo 19 que obliga a jubilados y pensionados seguir aportando el 12 por ciento de cuotas, precepto que es uno de los cuatro que se encuentra impugnado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al considerarlo inconstitucional.

La siguiente reunión entre diputados y jubilados y pensionados será el próximo 30 de abril a las 10 de la mañana en el Palacio Legislativo.