Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Frenan solicitud de juicio político contra Duarte, promovida por el PAN

- De comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, 3 priístas y uno del PVEM votaron a favor del sobreseimiento; 2 panistas en contra

- Aún están pendientes las demandas que presentaron distintas fuerzas políticas en el Congreso de la Unión

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/03/2016

alcalorpolitico.com

Los diputados de las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado votaron en contra de la solicitud de juicio político que presentó el Grupo Legislativo del PAN en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En total votaron en contra del sobreseimiento, según el sentido en el que estaba integrado el dictamen, los dos legisladores de esta fuerza política y a favor del sobreseimiento los otros cuatro diputados locales que integran dichas comisiones.

Así, en contra del juicio votaron los priístas: Marco Antonio del Ángel Arroyo, Ciro Gonzalo Félix Porras y Juan Manuel Velázquez Yunes, así como el legislador del PVEM, Eduardo Sánchez Macías.



A favor únicamente votaron los panistas: Domingo Bahena Corbalá y Carlos Fuentes Urrutia, tras una reunión que comenzó desde las 9:00 horas.

Al respecto, Fuentes Urrutia increpó que el único argumento que presentaron sus homólogos del PRI y del PVEM en defensa de Duarte de Ochoa es que se trata de una medida electorera del PAN para perjudicar al tricolor de cara a las elecciones en donde se renovará la gubernatura.

El Diputado local panista lamentó que con esto hayan optado por defender al titular del Ejecutivo y no el bienestar de los veracruzanos, pues subrayó que hay elementos que sí acreditan una sistemática violación a los derechos humanos en su gobierno, desvío de recursos públicos federales por casi 35 mil millones de pesos que afectan a diferentes sectores como el educativo y hechos lamentables de inseguridad.



Prueba de ello, dijo, fue el caso de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, las constantes agresiones a comunicadores; así como la falta de pago a la Universidad Veracruzana y la crisis financiera por la que atraviesa el gobierno que no puede pagar a proveedores.

“Aunque estamos, se puede decir tristes o derrotados en este momento, sabemos que esto a futuro va a dejar un antecedente de que se turnó, entró, pero desgraciadamente lo desecharon”, mencionó Fuentes Urrutia.

En contraparte, el diputado Sánchez Macías indicó que las acusaciones hechas por el PAN no están bien sustentadas, además que están en vías de ser solventadas como es el caso de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).



“Realmente todavía son procesos que están en camino, como en el caso de la ASF que son observaciones que están todavía en proceso; no ha salido o no hay una denuncia por parte de la Procuraduría por daño patrimonial”, declaró en conferencia de prensa conjunta junto con Fuentes Urrutia.

De esta forma, la solicitud de juicio político queda sobreseída y se cierra el expediente en el Congreso del Estado, aunque aún están pendientes las demandas que presentaron distintas fuerzas políticas en el Congreso de la Unión.