Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuga de gasolina en Amatlán contamina el río Cuichapa y sembradíos de caña

Autoridades municipales de Cuichapa, municipio que también resultó afectado, exige a PEMEX reparar el daño

Benito Ju?rez Ram?rez Cuichapa, Ver. 17/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Evacuación de familias y daño ecológico a lo largo de más de 10 kilómetros sobre un arroyo fue lo que provocó el derrame de una toma clandestina de gasolina en el ducto de PEMEX a la altura de la comunidad de Los Ángeles, en el municipio de Amatlán; varias colonias del municipio de Cuichapa resultaron afectadas también.

De acuerdo a informes de Protección Civil de Cuichapa, alrededor de las 21:30 horas recibieron el aviso, por parte de la agente municipal de Loma del Carmen, de que se percibía fuerte olor a hidrocarburo. Eso hizo que miembros de dicha dependencia se trasladaran, junto con la Policía Municipal, hasta el lugar de donde emanaba este aroma, corroborando así que se trataba de una toma clandestina en la que había una fuga.

De manera inmediata se evacuaron dos familias que se alojaron con la señora María Rojas; se informó directamente a Protección Civil del municipio de Amatlán de Los Reyes, a la Procuraduría del Medio Ambiente y a PEMEX para que tomara cartas en el asunto.



Afortunadamente, durante la madrugada de este viernes 17 de julio, la fuga quedó controlada, sin embargo el daño que causó es irreversible.

El director de Medio Ambiente del municipio de Cuichapa, Aldo de La Cruz Lagunes, dijo que la denuncia ya se interpuso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por lo que recomendó a la paraestatal la inmediata limpieza de los escurrimientos que fueron a dar al río Cuichapa, que hasta antes de estos hechos era utilizado para lavar ropa.

Las colonias afectadas por la fuga de gasolina fueron El Mirador, La Joya, Dos Caminos, La Primavera y Las Brisas.



De la Cruz Lagunes mencionó que de este río también ocupaban el agua para criaderos de mojarra; afirmó que seguramente estos peces ya están contaminados.

El escurrimiento de gasolina que emite fuerte olor y causó el desalojó de las familias Álvarez Reyes y García Galicia, se fue zona abajo a lo largo de 10 kilómetros: afectó varias hectáreas de caña de los municipios de Amatlán y Cuichapa.

Por su parte, el presidente municipal de Cuichapa, hizo un llamado enérgico a PEMEX para que vigile sus ductos con mayor responsabilidad, pero además, que realice una inmediata limpieza de este afluente y el pago de los daños a los productores de caña, que son los que tendrán fuertes pérdidas porque en donde causó daño este hidrocarburo la caña tendrá que ser chapeada y por varios años no podrán sembrar la gramínea.



Denunció que en su momento han hechos las quejas necesarias ante la paraestatal de que cambie los tubos y los entierre profundamente para evitar el robo de gasolina.