Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganaderos bloquean acceso a la batería Blasillo de PEMEX, en el sur del Estado

Denuncian que una presunta apoderada legal de un rancho pretende usurpar funciones sindicales

Alfredo Santiago Agua Dulce, Ver. 22/04/2013

alcalorpolitico.com

Integrantes de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (Fetot), bloquearon la mañana de este lunes el acceso a la batería Blasillo, donde se ubica un conjunto de pozos petroleros.

Los manifestantes decidieron cerrar el paso a todos los vehículos de Pemex y de compañías subcontratadas, exigiendo la intervención de las autoridades y la paraestatal para resolver un conflicto.

Ricardo García García, delegado de la Fetot, explicó que los ganaderos han proporcionado poder legal a personas ajenas a la comunidad de La Ceiba, quienes pretenden contratar obreros para proporcionar mano de obra a las compañías.



Este fenómeno, que también se ha presentado en la zona rural de Agua Dulce y Las Choapas, es una usurpación de funciones de los sindicatos debidamente acreditados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, únicos con figura jurídica para realizar estas actividades.

Además los contratos se encuentran debidamente depositados en la Junta de Conciliación, tras haber sido asignados a los distintos sindicatos de la construcción ubicados a nivel local y con presencia en los pozos.

El conflicto se origina en la figura de Lidia McDonald Ríos, quien dice ser apoderada legal del rancho propiedad de Ángel Lijeul, quien proporcionó un documento donde le otorga a la dama los derechos para contratar personal y negociar con las compañías.



En el lugar se presentaron agentes de la policía municipal destacamentados en villa La Venta, municipio de Huimanguillo, en los límites de Tabasco y Veracruz a menos de dos kilómetros del río Tonalá.

Los oficiales acudieron a petición de Lidia McDonald, quien aseguró se le impidió el paso para visitar el rancho del cual es apoderada; sin embargo al tornarse en conflicto obrero sindical, se le recomendó a los implicados dirimir diferencias ante la autoridad ministerial y las dependencias laborales correspondientes.
El paso a los vehículos se abrió aproximadamente a las diez de la mañana, tras una hora y media de iniciado el bloqueo; ambas partes aceptaron presentarse ante el Ministerio Público con sede en Huimanguillo.