Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Genaro Mejía niega haberse basificado en Secretaría de Gobierno

“No hay ninguna solicitud de basificación y mucho menos hasta el año 2099”, dijo durante su comparecencia ante diputados

Jos? Topete Xalapa, Ver. 17/11/2016

alcalorpolitico.com

En la segunda ronda de su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, rechazó haber aprovechado su cargo para transformar su plaza laboral de confianza y convertirse en un trabajador de planta en la dependencia de la que es titular.

Esto luego de ser cuestionado sobre el tema por el diputado local del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, quien aludió la publicación de la columna Templo Mayor del periódico REFORMA, en donde se publicó que el funcionario pretende permanecer en la dependencia hasta el 2099, ya que así lo establece el documento de su “basificación”.

“Categóricamente digo que esto es falso, en ningún momento he solicitado una basificación. El 30 de noviembre habré entregado la Secretaría de Gobierno y posterior a ello tomaré decisiones sobre mi futuro personal, reitero que no hay ninguna solicitud de basificación y mucho menos hasta el año 2099, es mentira”, subrayó.

Incluso calificó dicha publicación como “una broma de mal gusto”, agradeciéndole al legislador del sol azteca su pregunta.

Además, Mejía de la Merced dijo que se investigará a Alejandro Alarcón, quien supuestamente cobró dos nóminas, una en el Instituto Veracruzano Desarrollo Municipal (INVEDEM) y otra en la Subsecretaría de la Juventud de Veracruz.

Cabe señalar que el perredista también acusó a Antonio Romero Aguirre, primo de la titular del INVEDEM, de tener un negocio particular emitiendo credenciales a los municipios, ingresos que no entran a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Rodríguez Cortés acusó que por su parte el analista del referido instituto, Antonio Meza Cuevas, vende placas a los municipios como negocio particular, acusaciones que el diputado local sustentó con pruebas, de ahí que el funcionario estatal aseveró que procederá a investigarlos.

“Voy a solicitarle a la Contraloría General del Estado que haga una investigación, yo no voy a cubrir a nadie y lo vuelvo a repetir, que cada quien se haga responsable de sus actos y se atenga a las consecuencias”, respondió el secretario a las preguntas del perredista.

En sus participaciones, Rodríguez Cortés aseveró que el secretario mintió, ya que sí se basificó, citando el Código Penal que marca multa de 200 salarios mínimos e incluso prisión a los funcionarios que realicen actos en beneficio propio o ajeno en perjuicio de alguien.

Por su parte, los legisladores Hipólito Deschamps Espino Barros y Rogelio Arturo Rodríguez García lo cuestionaron en materia de seguridad, señalando que la cifra de homicidios en Veracruz durante 2016 es la más alta desde que hay registros a partir de 1997.

Al respecto, el secretario sostuvo que se han hecho esfuerzos y ha habido resultados, aunque tal vez no sean a satisfacción de los ciudadanos, insistiendo en que será el secretario de Seguridad Pública es el que dará cuentas en materia de Seguridad.

Así, reconoció una ola de violencia en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque y un alza del secuestro, rechazando que con sus respuestas busque defender a Flavino Ríos Alvarado, ya que él “se defiende solo”.

En otro tema, subrayó que la Secretaría de Gobierno ha entregado toda la información que la Procuraduría General de la República (PGR), ha solicitado acerca de las propiedades de Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia prófugo de la justicia.

Sobre el caso del plagio del padre de Catemaco, José Luis Sánchez Ruiz, aseguró que actualmente se encuentra en libertad y fuera de peligro, además de que se giraron instrucciones para reponer los documentos del Registro Civil y administrativos que se perdieron en el incendio.