Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gira FEPADE orden de aprehensión contra 50 cordobeses por “turismo electoral” en 2012

Integrantes de una organización campesina tramitaron su credencial de elector en el Estado de México para votar en dicha entidad

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com

La mañana de este martes, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) giró orden de aprehensión contra al menos 50 ciudadanos cordobeses, integrantes de una organización campesina, por presuntamente haber hecho "turismo electoral" en las elecciones presidenciales y de diputados federales del 2012.

Fuentes confiables señalaron que estas órdenes de aprehensión empezaron a ejecutarse este martes y son derivadas de denuncias por presunto "turismo electoral", ya que estos ciudadanos fueron llevados al Estado de México para que tramitaran allá su credencial de elector y pudieran votar a favor de diputados federales emanados de dicha organización.

A decir de Pablo Kraus López, vocal del Registro Federal de Electores de la 16 Junta Distrital del INE, consultado por este medio de comunicación para conocer más a fondo este tema, estas personas tuvieron que haber hecho el trámite de credencial de elector en el Estado de México; sin embargo, no pudieron comprobar su residencia allá.

Por lo que probablemente, sus credenciales no fueron generadas, pero sí fueron objeto de investigación, dentro de este proceso tuvieron que haber recibido notificaciones en sus propios domicilios para que personalmente se acercaran al Registro Federal Electoral y aclararan la situación; sin embargo, es notable que no los atendieron.



Tras esto, se tuvo que haber hecho una última notificación, pero esta vez a través de estrados, misma que también fue ignorada, lo que provocó que la autoridad investigadora diera por ciertas las acusaciones y procediera a imputarles el hecho de declarar con falsedad ante una autoridad electoral.

Dicho hecho está estipulado en el artículo 411 del Código Penal Federal, que establece que quien altere el Registro Federal de Electores o expida credenciales para votar falsas, será castigado con 200 días de salario mínimo o hasta con siete años de prisión.

Es de recordar que el término "turismo electoral" no está calificado como tal ni en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales ni en el Código Penal Federal, por lo que posiblemente estos ciudadanos estén siendo señalados del delito de Alteración del Registro Federal de Electores.