Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador revelará detalles de la creación del Mando Único Policial: Bermúdez

- El proceso jurídico aún no se encuentra concluido, pero es un hecho que se extenderá a los 212 municipios, dijo

- Llevan un 80% de avance en la depuración de los cuerpos policiacos

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 20/03/2013

alcalorpolitico.com

En Coatzacoalcos, el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita, confirmó que mañanajuevesel gobernador Javier Duarte de Ochoa dará a

conocer los detalles de la conformación del Mando Único Policial en el estado, como ha ocurrido ya en Córdoba y Fortín de las Flores, el cual se extenderá a los 212 municipios, aunque adelantó que el proceso jurídico aún no se encuentra concluido.

Aún ante la insistencia de los reporteros, Bermúdez Zurita reiteró que el Mandatario veracruzano es quien “dará a conocer el motivo del mando único, mañana que el gobernador dé el comunicado, dará a conocer lo que está pasando no solamente en Córdoba sino en todo el estado a fin de garantizar la seguridad a los veracruzanos”.

Refirió que su visita a este municipio obedece a la instalación de mesas de seguridad y justicia en el estado para la conformación de este nuevo modelo policial, “analizamos gráficas, destinamos acciones, procedimientos y estrategias para esta zona, estamos en el principio de esta primer mesa, lo tendremos en dos meses más y tendremos mayor control y seguridad en la zona”.

Descartó la salida Carlos Gallegos Curiel al frente de la Coordinación de la Policía intermunicipal y advirtió que por el momento no habrá cambios de funcionarios de seguridad, “los rumores no son hechos, lo que buscamos son mejores mecanismos para mejorar a nuestros policías”, apuntó el funcionario estatal.

Negó que en Fortín de las Flores hayan sido asegurados policías, y confirmó, a su vez, el inicio del mando único, “son acciones en las que está interesado el Gobierno del Estado, tenemos que iniciar marcha en el mando único en los 212 municipios”.

Refirió que la implementación del programa no es fácil, “estamos a partir del Artículo 115 Constitucional y tenemos que hacer convenio, es un proceso no sencillo, jurídico para negociar con los municipios para tener el control operativo de los policías, que como lo dice el 115 lo tiene directamente el municipio”, reitero el titular de la SSP estatal.

En la entrevista, dijo que en Veracruz “no tenemos grupos de auto defensa, lo puede avalar la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, lo que tenemos es un gran trabajo de tener mayor presencia y trabajo preventivo en los municipios”.

Al evitar responder el nivel de confiabilidad que se tiene en la policía, Arturo Bermúdez, dijo que “la depuración y evaluación de los policías de todo Veracruz tiene un avance de 80 por ciento y lo vamos a terminar en 6 meses a 21 mil elementos”.

Destacó que antes de diciembre en Coatzacoalcos se tendrán alrededor de 60 cámaras de vigilancia operando al 100 por ciento, hoy se colocaron 20.